• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Madrid pide revisar esta semana las medidas del Ministerio y recuperar el sistema de zonas básicas de salud

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha abogado este miércoles por revisar esta misma semana las medidas de restricción de la movilidad y de la actividad del Ministerio de Sanidad, en función de los datos epidemiológicos y asistenciales, para "ir tomando decisiones", y por "recuperar el sistema de zonas básicas de salud".

"Lo dijo el propio Ministerio, que esto era un sistema muy dinámico de control, y si los datos acompañan, siempre con toda la humildad y con toda la prudencia, yo creo que es bueno ir revisando e ir actualizando", ha manifestado Escudero en una entrevista en 'Antena 3' recogida por Europa Press.

Escudero ha asegurado que la incidencia acumulada en 14 días en la región se encuentra en 598 casos, según la evaluación diaria de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad, y ha dicho que no sabe "de dónde sale" ni "cómo se ha elaborado" la cifra del Ministerio que la sitúa en 710 casos.

"Me sorprende que suba la incidencia acumulada cuando va descendiendo el número de contagiados", ha señalado además Escudero, quien ha indicado que "parece que han descendido las PCR pero no es así, se han sustituido por test de antígenos".

También ha explicado que hasta el lunes el Ministerio no incluyó el epígrafe para que se pudieran incorporar los casos confirmados por test de antígenos, y ha insistido en la negación de que se realicen menos pruebas.

"La cifra está siendo similar, lo único que hemos incorporado dentro de nuestra estrategia diagnóstica los test de antígenos", ha aseverado, en relación al número de pruebas. Por otro lado, ha apuntado que han descendido los pacientes en UCI y en hospitalización.

Escudero ha defendido el modelo de zonas básicas de salud frente al del Ministerio, que atiende a municipios de más de 100.000 habitantes, porque "es un modelo contrastado" que "ha funcionado en otras ciudades", y se trata de "establecer medidas restrictivas en las zonas donde esa incidencia acumulada es más alta".

Según el consejero madrileño, con el modelo de zonas básicas de salud es más fácil "que el control sea más estricto" que de manera genérica en toda la ciudad, especialmente en la capital, con 3.250.000 personas, ha indicado.

A este respecto, ha criticado que con la implantación de las medidas del Ministerio hay "mayor movilidad de los madrileños", para recalcar que con el coronavirus disminuir la movilidad y restringir la concentración de personas conlleva mejores resultados.

Asimismo, ha asegurado que con 15 días de aplicación de medidas en zonas básicas de salud han visto que "el sistema ha funcionado", al tiempo que ha precisado que "en 45 de las 46 zonas básicas ha descendido la incidencia acumulada entre un 6 y un 62 por ciento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo