• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Madrid dice que la orden de Sanidad "obligaba" a suspender las restricciones en zonas básicas de salud

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:15

Las llamadas al SUMMA 112 han disminuido hasta un 19% y la presión en Urgencias ha caído un 40%

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que han suspendido las restricciones en zonas básicas de salud con alta incidencia porque la orden del Ministerio de Sanidad "obligaba" a aplicar las restricciones en poblaciones de más de 100.000 habitantes "sin poder hacer ningún tipo de medida adicional".

En una entrevista en 'Onda Madrid', recogida por Europa Press, ha defendido que los confinamientos selectivos por zonas básicas de salud "están funcionando".

"Todos los indicadores indican que vamos bien", ha señalado Escudero, quien ha apuntado que la tasa de incidencia acumulada ha bajado a 607 casos, que la semana pasada bajaron en conjunto los ingresos hospitalarios, que la UCI se ha mantenido "estable, con un ligero incremento", que las llamadas al SUMMA 112 han disminuido entre un 15 por ciento y un 19 por ciento, y que la presión en Urgencias ha bajado un 40 por ciento, y en Atención Primaria un 10 por ciento.

"Las medidas, que son las que tomó la Comunidad de Madrid, orientaron muy bien a ese descenso y al control de número de contagiados, que es lo que trae todo los siguiente. Si una controla los contagios, el resto de escalones asistenciales lo van notando", ha detallado.

Asimismo, ha precisado que los confinamientos selectivos se han aplicado en otras capitales europeas, y también en Barcelona y Palma, para defender, en vez de tomar medidas que impliquen a todo Madrid, perimetrar las zonas con mayor número de contagios, "siempre con criterios técnicos".

De hecho, ha señalado que lo que se ha producido es que ha "aumentado la movilidad" en zonas donde "ese control estaba funcionando" y "estaba descendiendo el número de contagiados", y ha afirmado que ha sido por "obligación de la orden que ha emitido el Ministerio" y que no les ha quedado "más remedio".

"Nosotros hicimos una trasposición tal cual de la orden que venía del Ministerio y establecía ese cambio", ha argumentado, para añadir que "en el último momento" trataron de convencer al Ministerio para que les permitiera dividir la capital de forma que los 21 distritos fuesen tratados como municipios de más de 100.000 habitantes "para poder perimetrar cada uno de esos distritos", con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, pero no les "escuchó".

Sin embargo, la orden de la Consejería hace referencia a la comunicada por el Ministerio a raíz de la declaración del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistena Nacional de Salud por la que "se obliga" a las comunidades autónomas a adoptar, "al menos", las medidas previstas en la orden ministerial.

Escudero ha apuntado que "se da la paradoja" de que en municipios con menos de 100.000 habitantes sí se han mantenido las restricciones por zonas básicas de salud con alta transmisibilidad, como las de Humanes de Madrid (Humanes y Moraleja de Enmedio), Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) y Villa del Prado.

CIERRE DE PARQUES EN ZONAS BÁSICAS DE ALTA TRANSMISIBILIDAD

Asimismo, ha defendido el cierre de parques exclusivamente en las zonas básicas de salud con alta transmisibilidad "por la concentración de personas".

En cuanto a los datos, ha añadido que en 39 de las 45 zonas básicas de salud donde se establecieron restricciones han descendido los contagios y en algunas "de manera muy importante".

Por ello, ha reiterado que la propuesta del Ministerio "no responde a criterios técnicos", sino que "hay otros condicionantes".

Además, según los cálculos de Escudero, aunque los pacientes en UCI han aumentado hasta 505, según datos de esta misma mañana ofrecidos en una entrevista en 'Tele5' recogida por Europa Press, en esta semana esperan "estabilizar las UCI".

A este respecto, ha explicado que por cómo se comportó la primera ola de la pandemia, una semana después de detectar el pico de contagios se detecta el pico en hospitalización y la semana siguiente llega a la UCI.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar