COPE

Cvirus.- Madrid anuncia una "estructura de testeo permanente durante los próximos meses"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha anunciado este miércoles que la Comunidad de Madrid podría tener "una estructura de testeo en Madrid permanentemente durante los próximos meses".

En una entrevista en 'Antena 3' recogida por Europa Press, Zapatero ha avanzado que "probablemente en las próximas semanas" darán noticias a este respecto, pero ha dicho que van a ser "cautos" y "esperar a que esté la cosa montada", por lo que no ha entrado en detalles.

"Hemos apostado definitivamente en la Consejería por esta política de testeo masivo, eso es bueno para controlar la epidemia y es bueno para los madrileños, y vamos a seguir haciéndolo", ha señalado, para asegurar que "Madrid va a seguir avanzando en esa línea de forma importante".

Zapatero ha señalado que la Comunidad Madrid ha hecho en las últimas seis semanas 700.000 test de antígenos, "una cifra importantísima", aparte de que sigue haciendo PCR "en cantidad importante".

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 ha defendido la fiabilidad de los test de antígenos al señalar que tienen una especificidad "prácticamente del cien por cien", aunque ha reconocido que "otra cosa es el test se haga cuando el paciente no tiene la carga viral suficiente".

Pero ha asegurado que "todo el mundo se decanta por que el test de antígenos es una herramienta fundamental para controlar la pandemia". "Cuantos más test hagamos, aunque perdamos un poco de sensibilidad comparado con la PCR, mejor se va a controlar la pandemia", ha aseverado.

TEST EN FARMACIAS: MEDIDA EXCEPCIONAL PARA SITUACIÓN EXCEPCIONAL

En esta línea, ha defendido que los farmacéuticos, "como personal sanitario", puedan hacer test de antígenos, porque su realización "no conlleva ninguna medida especial", más que "la protección que se ponen los sanitarios para hacer los test" y "la eliminación del producto en los contenedores amarillos", aunque "habría que revisar las características arquitectónicas de los locales".

"Entiendo que a lo mejor todas no pueden o quieren participar en este programa", ha agregado Zapatero, quien ha señalado que si Madrid dispusiera de 2.900 locales donde poder hacer test a la población sería "bueno para controlar la pandemia".

Zapatero ha defendido que "en situaciones excepcionales se pueden tomar medidas excepcionales buscando fundamentalmente el bien de los ciudadanos", y ha pedido cambios legislativos al Gobierno central.

"Las leyes se pueden cambiar y adaptarlas a la situación en la que estamos", ha destacado. "O tomamos medidas para que esto se controle o si no esto sigue", ha advertido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar