COPE

Cvirus.- Los quirófanos de Madrid estarán entre el 80 y 60% de su capacidad en verano para hacer operaciones pendientes

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este jueves que todos los centros hospitalarios cuentan ya con circuitos establecidos para pacientes Covid y no Covid y que mantendrán la capacidad quirúrgica durante los meses de verano "muy por encima de los parámetros habituales", un 80 por ciento en julio y septiembre, y un 60 por ciento en agosto.

"Todo ello para dar respuesta a todos los madrileños que tienen una cirugía pendiente" y al mismo tiempo, permitiendo el descanso estival de los profesionales", según ha explicado durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves a la pregunta del diputado del PSOE, José Manuel Freire sobre las listas de espera quirúrgicas.

Para Freire, las listas de espera son "el talón de Aquiles" del Gobierno regional. Ha desgranado que los últimos datos de febrero reflejan que 680.000 personas estaban esperando a ser atendidas y más de 207.000 llevan más de tres meses esperando.

A esto, el consejero ha respondido que ya están recuperando la actividad asistencial programada en los hospitales, tanto en lo que se refiere a consultas como a pruebas diagnósticas y cirugías. En este sentido, están trabajando con cada uno de los centros para planificar, hasta finales de año, toda la actividad pendiente, así como la demanda previsible y, de esta manera, adoptar las medidas organizativas necesarias para minimizar la lista de espera.

"Nuestro compromiso es retomar toda la actividad ambulatoria y quirúrgica que quedó suspendida el 9 de marzo como consecuencia de la evolución de la pandemia. La recuperación de la actividad asistencial programada se hará siempre garantizando la seguridad, tanto de los pacientes como de los profesionales y, sin olvidar, que debemos estar preparados, con todos los medios materiales y humanos posibles, ante un posible rebrote que pudiera producirse", ha trasladado.

Asimismo, ha indicado que el Servicio Madrileño de Salud está recuperando de manera gradual toda la actividad asistencial. Desde principios de mayo, se están realizando tanto consultas, como pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, aplicando, siempre, todos los protocolos de seguridad que se precisan debido a la pandemia del coronavirus.

PLANIFICACIÓN HOSPITALES

Respecto a la actividad ambulatoria, se ha potenciado la atención no presencial mediante la asistencia telefónica, la e-consulta y la telemedicina. Esta atención no presencial se está desarrollando tanto en Atención Primaria, como en la Hospitalaria y en la relación entre ambos niveles.

Además, se ha reanudado la citación en el Centro de Atención Personalizada, incorporando estas mismas prestaciones.También se han retomado las pruebas diagnósticas.

De hecho, han solicitado a cada hospital una planificación de la actividad ambulatoria hasta final de año, para poder realizar un seguimiento pormenorizado y atender así a todos los pacientes pendientes de actividad programada.

De la misma manera, el titular de Sanidad ha especificado que se ha reiniciado, en función de lo que permite la epidemia, la actividad quirúrgica, aunque "en ningún momento se ha dejado de atender la actividad urgente".

"Ahora, ya se está realizando una depuración activa de la lista de espera, y se han adaptado los protocolos de los preoperatorios para que se realizasen de la manera más segura, incluyendo la realización de pruebas diagnósticas de Covid-19", ha aseverado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar