• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Los pacientes con tumor hematológico tienen tres veces más riesgo de morir por Covid-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

La mortalidad de la enfermedad Covid-19 en pacientes con tumores hematológicos triplica la de la población general, según ha puesto de manifiesto el estudio 'Epidemiología, curso clínico y factores de riesgo de morbimortalidad en pacientes hematológicos con COVID-19 en la Comunidad de Madrid: un estudio prospectivo-retrospectivo', coordinado por la Asociación Madrileña de Hematología y Hemoterapia (AMHH), y publicado en la revista 'Journal Hematology & Oncology'.

Participan en este proyecto multicéntrico y cooperativo prácticamente todos los servicios de Hematología de los hospitales madrileños, tanto públicos como privados, y se espera alcanzar el millar de casos registrados, convirtiéndose así en el "mayor estudio mundial" sobre la Covid-19 en pacientes con cáncer hematológico.

Los investigadores principales del estudio son los doctores José Luis Díez, Julio García Suárez y Joaquín Martínez López, jefes de Hematología de los hospitales Gregorio Marañón, Príncipe de Asturias y 12 de Octubre, respectivamente.

De los 833 casos reportados hasta el momento, 697 han sido estudiados en este primer análisis. La edad media de la muestra es de 72 años y un 60 por ciento (413 casos) es de sexo masculino. Además, el 62 por ciento (429 casos) ha tenido un cuadro clínico de Covid-19 grave o crítico. Cuando se cerró la recogida de datos, el 33 por ciento (230 casos) había fallecido.

"La mortalidad de la enfermedad Covid-19 en pacientes con tumores hematológicos triplica la de la población general", según los investigadores principales del estudio. Como primera conclusión del análisis se puede decir que tener 60 años o más, sufrir una leucemia mieloide aguda, tener comorbilidades y estar en tratamiento antineoplásico activo con anticuerpos monoclonales o quimioterapia convencional, son cuatro factores asociados con un incremento significativo del riesgo de muerte.

Por otro lado, el estudio ha evidenciado cómo el riesgo de muerte en pacientes con cáncer hematológico y formas graves o críticas de la Covid-19 aumentó significativamente en el grupo que no recibió terapia antiviral. En total, 574 pacientes (el 82% de la muestra analizada) recibieron hidroxicloroquina sola o en combinación con antirretrovirales o azitromicina.

Las conclusiones son muy relevantes y confirman que los pacientes con neoplasias hematológicas constituyen el grupo más vulnerable frente a la infección por coronavirus, aunque se necesitan más estudios con mayor seguimiento para validar estos criterios de estratificación de riesgo.

"Seguiremos publicando nuevos análisis en el futuro con el objetivo de describir las características demográficas y clínicas de la infección por SARS-CoV-2 en los pacientes con cáncer hematológico y Covid-19, e identificar subgrupos de pacientes con mayor riesgo de desarrollar enfermedad Covid-19 grave", han zanjado los investigadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE