• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- León pone en marcha un programa y terapia de recuperación física para pacientes que han pasado la COVID-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:46

El Ayuntamiento de León ha puesto en marcha un programa y terapia para mejorar la recuperación física post-COVID-19 dirigido a aquellas personas que han estado hospitalizadas a causa del virus y han sufrido una grave afección respiratoria pulmonar.

Así lo ha anunciado el alcalde de León, José Antonio Diez, junto al concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, y el médico del Ayuntamiento de León, José Luis Conty.

Diez ha calificado este programa de "pionero" y considera que "será un gran proyecto" para la ciudad de León, tras lo que ha recordado que en el Complejo Hospitalario de León (CAULE) se han dado casi 1.700 altas y muchos de ellos "tienen secuelas".

En este sentido, ha señalado que el objetivo "es paliar los efectos producidos" por la COVID-19 y que en multitud de casos "les afectan día a día y les acarrean importantes efectos psicológicos y emocionales".

Por su parte, Canuria ha explicado que el programa "ha sido elaborado y propuesto" por Conty y por ello "se pondrán a disposición profesionales" del Ayuntamiento de León para el seguimiento de un plan que podrá completarse con otros municipales ya puestos en marcha.

Además, ha manifestado la necesidad de "ofrecer soluciones desde las instituciones" ante la saturación de la sanidad y la importancia de "recuperar a los pacientes a través de ejercicio físico adecuado y controlado".

El promotor de esta actividad, José Luis Conty, ha detallado que se trata de un programa "totalmente gratuito y con plazas limitadas con el objetivo de individualizar las sesiones" y que será impartido por él mismo y por una licenciada en educación física.

VOCACIÓN DE CONTINUIDAD

Esta edición será "piloto" y se desarrollará durante el mes de noviembre y diciembre para ajustar los parámetros y así poder "aumentar el número de plazas" en futuros programas.

El curso, que tiene previsto arrancar el 4 de noviembre, se desarrollará en tres grupos de mañana de diez personas cada uno a través de tres sesiones semanales los lunes, miércoles y viernes en horario matinal desde las 10.00 en el Palacio de los Deportes de León, tanto en el interior como en el exterior de este edificio "por su entorno ideal" para su desarrollo.

Ocho semanas en las que se dividirán en diferentes fases en las que trabajarán "la recuperación respiratoria, el ejercicio aeróbico y un plan de trabajo de fuerza" con el objetivo de mejorar su situación tras superar la COVID-19.

Antes de comenzar el entrenamiento, el Ayuntamiento realizará a los participantes un reconocimiento médico deportivo previo al inicio del entrenamiento.

En las dos primeras semanas se trabajará diariamente ejercicios de fisioterapia respiratoria dirigidos por los servicios médicos seguidos de un programa de ejercicio aeróbico y un programa de desarrollo de fuerza y musculación impartidos por un licenciado en Educación Física y Deporte. Las siguientes semanas se realizará trabajo aeróbico y trabajo de fuerza y recuperación de masa muscular.

Tanto al inicio como durante y al finalizar el programa se realizará un control médico y deportivo para que los participantes puedan comprobar sus avances.

Al finalizar el programa, se pretende que cada participante continúe domiciliariamente, por lo que se aconseja mantener indefinidamente un plan de ejercicio físico y pautas de rehabilitación respiratoria.

RECUPERACIÓN FUNDAMENTAL

La recuperación y mejora de la condición física de los participantes es esencial en la recuperación de la salud en los enfermos de COVID-19, ya que tras periodos prolongados de ingreso hospitalario, máxime si han necesitado ingreso en unidades de cuidados intensivos, el deterioro físico es o suele ser severo.

La sensación de deterioro físico se ve además acentuada por las repercusiones respiratorias de la enfermedad, la pérdida de peso, rigideces articulares tras UCI o los trastornos musculo-esqueléticos hacen necesaria la recuperación física.

Además, se debe efectuar esta recuperación física guiada por profesionales que siguen una planificación estudiada no solo va a mejorar la condición física sino que puede también mejorar la función respiratoria y en cualquier caso disminuir la repercusión de parte o muchas de las secuelas respiratorias que puedan presentarse.

Las inscripciones se realizarán a través del correo electrónico medicinadeportiva@aytoleon.es, el número de teléfono 987 29 20 33 o en las dependencias de la medicina municipal situadas en el palacio de los deportes se podrán hacer hasta el 23 de octubre.

Los 30 seleccionados -por cuestiones médicas para los más afectados, edad o pérdida de peso- se comunicarán el 27 y el 28 de octubre, que deberán pasar un reconocimiento médico el 30 de octubre antes de la inauguración del curso que será el 3 de noviembre y el inicio de este el 4 de noviembre.

El Ayuntamiento obsequiará a los participantes con una mochila, una banda elástica y un cuaderno de fichas donde se detalla el trabajo a realizar durante las sesiones, además de facilitar pulsómetros para realizar un seguimiento mejor e individualizado.

Pese a que se han limitado las reuniones a seis personas, Conty ha explicado que para participar "uno de los requisitos es ser PCR negativo y con anticuerpos por lo que es imposible la transmisión" y ha confirmado que cuentan con la autorización policial "al tratarse de una actividad profesional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE