• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Las reuniones se limitan a 10 personas en Almendralejo (Badajoz) y se reducen aforos de bares y tiendas

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:57

El consejero de Sanidad aclara que "no se confina la ciudad", aunque recomienda reducir la movilidad a lo "indispensable"

La Junta de Extremadura ha aprobado una serie de medidas excepcionales para frenar los contagios de coronavirus en la localidad pacense de Almendralejo, donde no podrán reunirse más de 10 personas mientras que el aforo de bares y tiendas será del 50 por ciento como máximo.

Además, no se podrá consumir en la barra de los bares, mientras que en las terrazas el aforo será del 50 por ciento, al igual que en los lugares de culto, donde el aforo será también del 50 por ciento, entre otras medidas.

Unas medidas que han sido aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y posteriormente anunciadas por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, junto al alcalde de la localidad, José María Ramírez, y el gerente del área de salud, Alberto Romero, en una rueda de prensa en el Hospital Tierra de Barros.

En su intervención, el consejero de Sanidad ha explicado que el objetivo de esta medidas es "puramente preventivo" para reducir la tasa de incidencia de Almendralejo, que actualmente está en 265,8 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, por encima de los 250 que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido, Vergeles ha avanzado que estas medidas entrarán en vigor una vez se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en principio tendrán una duración de 14 días, aunque en el caso de la incidencia del coronavirus se reduzca, podrían concluirse antes.

MEDIDAS ADOPTADAS

Además, de acuerdo a las medidas adoptadas este martes, en el caso de los velatorios y entierros, solo se permitirán 25 personas si son al aire libre, y 15 en espacios cerrados, mientras que en las ceremonias de bodas religiosas y comuniones, al aforo será al 50 por ciento del templo.

Por su parte, respecto a las celebraciones, en el caso de las bodas, el límite máximo será de 100 personas si es al aire libre y de 50 en espacios cerrados, y en el caso de los bautizos y comuniones, el límite máximo será de 30 personas al aire libre y de 15 en espacios cerrados.

Los establecimientos y locales comerciales de Almendralejo tendrán un aforo máximo del 50 por ciento, y en el caso de un centro comercial, las zonas comunes deberán estar como máximo al 30 por ciento, con el objetivo de que "no se produzcan acumulaciones en la parte común de ese centro comercial", ha explicado el consejero de Sanidad.

Respecto a los mercados al aire libre, éstos no superarán el 40 por ciento del aforo, mientras que en el caso de los hoteles y alojamientos turísticos, solamente se plantean limitaciones de espacio en las zonas comunes, que será del 40 por ciento.

Los cines y teatros deberán contar con butacas preasignadas y con un máximo del 50 por ciento del aforo ocupado, y en el caso de las reuniones del negocios, el aforo podrá ser de hasta 50 personas, de tal forma que "la actividad productiva se vea conservada en cierta medida", ha señalado el titular de Sanidad.

Las medidas aprobadas este martes contemplan también que en el caso del turismo activo, se realizará por grupos de 20 personas como máximo, incluido el monitor, y en los eventos multitudinarios tendrá que solicitarse autorización por encima de las 400 personas.

REFUERZO DE LA VIGILANCIA

Ante esta situación, el titular extremeño de Sanidad ha recomendado el uso de mascarillas en las reuniones familiares, ya que según ha recordado, son uno de los dos focos de contagio de Covid-19, junto al ocio no controlado.

Por este motivo, Vergeles ha avanzado que pondrán en conocimiento de la Delegación del Gobierno la situación para que se intensifique el control sobre el ocio no controlado, con el objetivo de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan ayudar a la Policía Local.

En cualquier caso, Vergeles ha aclarado que "no se confina la ciudad", de tal forma que "no hay límite de movilidad, ni dentro ni fuera de la ciudad", aunque en ese sentido ha realizado una recomendación para que la movilidad se intente reducir a la "indispensable para poder realizar su actividad ordinaria".

ALMENDRALEJO, EN ÁMBAR

En su intervención, el consejero de Sanidad ha reiterado que estas medidas "tienen un objeto puramente preventivo para situar Almendralejo con la tasas más bajas de incidencia", ya que en la actualidad, los datos de esta localidad "no son malos", sino que haciendo el símil con un semáforo, "estaría en una posición de ámbar".

Así, según los datos que ha aportado, Almendralejo presenta una incidencia acumulada a los 14 días es de 265,8 casos por cada 100.000 habitantes, aunque la tasa de positividad ronda el 21 por ciento de las PCR realizadas, muy por encima de los límites que se consideran aceptables, que están en un 10 por ciento como máximo.

De esta forma, lo que se pretende es "realizar actuaciones que nos permitan adelantarnos al virus", ha reafirmado Vergeles, quien ha señalado que con estas medidas se intenta que "sean un equilibrio entre la protección a la salud y el desarrollo económico", por lo que ha pedido "comprensión" a los vecinos y empresarios de la ciudad.

Por último, Vergeles ha avanzado que previsiblemente estas medidas se publicarían en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) este miércoles, 7 de octubre, por lo que entrarían en vigor a las doce de la noche de ese mismo día.

Al mismo tiempo, la Junta de Extremadura solicitará la ratificación judicial de estas medidas, para lo cual se enviarán al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Finalmente, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha realizado un llamamiento a la población para que cumplan estas medidas y todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias, aunque ha admitido que "no es agradable para la ciudad", ha instado a "tomárselo en serio" para reducir los casos de coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar