• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Un juez contradice al gobernador de Florida y permite que las escuelas del estado exijan el uso de mascarilla

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:44

Tras la decisión del gobernador del estado estadounidense de Florida, Ron DeSantis, de prohibir el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas, el juez de la ciudad de Tallahassee, John Cooper, ha dictaminado este miércoles el levantamiento de dicha prohibición, a la espera de la resolución de un tribunal de apelaciones sobre la legalidad de este proceso.

De este modo, las escuelas de Florida podrán comenzar a exigir de forma legal el uso de esta medida de prevención de contagio del coronavirus. "No estamos en tiempos normales, estamos en una pandemia (...) Tenemos niños que no pueden protegerse con una vacuna", ha explicado Coorper, tal y como recoge la agencia estadounidense Bloomberg.

El debate sobre el uso de mascarilla se ha convertido en un tema de enfrentamiento en Estados Unidos en el que los miembros del Partido Republicano se oponen a su obligatoriedad y apuntan a una decisión personal. Esto ha derivado en la judicialización de este asunto con el propio DeSantis como uno de los protagonistas más destacados, en parte por su posible aspiración a liderar las elecciones presidenciales de 2024 por los republicanos.

Ya el pasado mes, Cooper falló en favor de los padres de algunos alumnos que habían desafiado la prohibición del gobernador, por su parte, el Estado presentó una apelación a esta decisión, lo que desencadenó en una suspensión automática. Este miércoles el juez ha ratificado que las escuelas podrán emitir y hacer cumplir normas sobre el uso de mascarilla sin temor a recibir sanciones económicas por parte del Gobierno estatal.

Actualmente, hay al menos trece distritos, incluidos los seis más grandes de Florida, que plantean la obligatoriedad del uso de mascarilla, mientras que el Departamento de Educación de Florida ha amenazado con retener los salarios de los miembros de la Junta Escolar en la mayoría de estos distritos y ha comenzado a hacerlo en al menos dos casos.

Por su parte, un portavoz del gobernador, Taryn Fenske, ha detallado en un comunicado que plantean "presentar una moción de emergencia para restablecer la suspensión" y ha anticipado que "la Corte de Apelaciones fallará rápidamente, al igual que durante el caso de reapertura escolar el año pasado", recoge la cadena ABC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo