• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- El Hospital Costa del Sol pone en marcha robots con los que triplica su capacidad analítica de PCR

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

El Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) ha puesto en marcha dos robots denominados 'Versant kPCR Molecular System' y 'MagNa Pure 96 System' de las empresas Siemens Healthineers y Roche Diagnostic, respectivamente, con los que triplica su capacidad para analizar las pruebas PCR para la detección masiva del COVID-19, permitiendo realizar hasta 900 de estos diagnósticos al día.

Los nuevos equipamientos se han incorporado a la unidad de Microbiología de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, que desde el 6 de marzo de 2020 comenzó con el estudio de SARS-Cov-2 para toda la provincia de Málaga, en principio, con los equipos disponibles existentes.

Con esta dotación técnica del laboratorio de biología molecular se han realizado, hasta la fecha, una media de 300-350 PCR al día. Con el nuevo equipamiento, se aumenta la capacidad hasta más de 900 diarias, han incidido desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

Este nuevo equipamiento, que incorpora tecnología de última generación, permite el aislamiento y purificación de ácidos nucleicos con alto rendimiento. Dentro de las distintas etapas necesarias para el análisis de la PCR, estos equipos automatizan la fase de extracción del ARN del virus --fase previa imprescindible para la realización de la PCR--, permitiendo así agilizarla, aumentar el número de muestras extraídas y optimizar el flujo de trabajo en el laboratorio de biología molecular.

Tras una primera fase obligada de inactivación del virus, los microbiólogos y técnicos de laboratorio proceden a la extracción del material genético (RNA) a partir de la muestra del paciente para, posteriormente, amplificarlo mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa --la llamada PCR-- y así realizar la lectura del informe que indica si esta prueba diagnóstica es positiva o negativa en SARS-Cov-2.

La incorporación de estos dos equipamientos aumenta la capacidad de extracción de un mayor número de muestras. Así, permitirá al laboratorio procesar hasta 96 muestras clínicas a la vez y extraer el material genético del virus en cada una de ellas de forma automatizada para obtener el producto necesario para la PCR.

Ambos equipos cuentan con tecnología de última generación con partículas magnéticas, con automatización completa de la fase de extracción cuyas subfases son: identificación positiva de las muestras, dispensación de reactivos, y extracción de material genético, entre otros.

La implantación de ambos robots se ha llevado a cabo durante el mes de septiembre y, tras las oportunas verificaciones técnicas, ya están trabajando en la actualidad con alto rendimiento.

Por su parte, la formación del equipo técnico de laboratorio ha sido muy rápida dado la alta experiencia de los profesionales, así como la consolidada trayectoria de las empresas proveedoras en el campo de la biología molecular.

Hasta ahora, se han realizado más de 41.000 PCR a los pacientes del entorno, "con gran esfuerzo y compromiso de la unidad de Microbiología de esta agencia", han manifestado a través del comunicado.

Desde la dirección han agradecido también a las empresas Siemens Healthineers y Roche Diagnostic por proveer a la Agencia Sanitaria Costa del Sol de esta tecnología tan demandada y necesaria, por el apoyo técnico y de personal y por las facilidades ofrecidas para su implantación en colaboración con el servicio de mantenimiento del hospital de la Dirección de Servicios y Procesos Industriales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar