• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Gobierno Vasco y Osakidetza llaman a extremar las medidas de protección en el Día Mundial del Lavado de Manos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han realizado un llamamiento a extremar las medidas de protección individual en el Día Mundial del Lavado de Manos, instaurado por la Organización Mundial de la Salud el 15 de octubre para "extender las mejores prácticas de higiene a todo el planeta".

El Gobierno Vasco se ha adherido un año más a la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos y ha recordado que esta práctica es "hoy en día más importante que nunca", ya que, según sostiene la OMS, es la medida principal de prevención y control de la infección de la Covid-19.

Además, ha advertido de que, "con los virus del invierno tocando la puerta, el simple gesto de lavarse las manos previne contagios de resfriados, gripes, enfermedades diarreicas y respiratorias, entre otras".

Por ello, con motivo de la celebración de este día, el Departamento Vasco de Salud y Osakidetza han insistido en la importancia de extremar las medidas de protección individual, particularmente ante el coronavirus, y recordar que durante la pandemia es necesario lavarse las manos después de estar en un lugar público y tocar superficies u objetos como monedas, barandillas, pomos, manillas, etc.

En caso de estar en contacto con una persona aislada o con utensilios que esta haya utilizado, también hay que lavarse las manos. Asimismo, ha avisado de que los guantes pueden transmitir el virus de igual modo que las manos.

El Ejecutivo ha subrayado que la higiene de manos debe realizarse al entrar y salir del transporte público, mientras que en los centros de trabajo se recomienda evitar compartir material. En caso de hacerlo, debe de ser desinfectado antes y después de usarlo.

Asimismo, ha recordado que el lavado de manos puede realizarse con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas, aunque debe priorizarse el jabonado siempre que sea posible. El agua por sí sola, no es suficiente para lavarse adecuadamente las manos y librarse de los gérmenes.

Además, en cuanto al modo, se debe frotar una mano contra otra unos 40 o 60 segundos, dedicándole especial atención a las yemas de los dedos, especialmente al extremo de debajo de las uñas.

El Departamento de Salud y Osakidetza han querido subrayar estas medidas "en beneficio de la seguridad y el bienestar de la ciudadanía". "Incorporar esta práctica del lavado de manos beneficia a toda la ciudadanía, tanto a largo como a corto plazo, en medida que permite evitar el contagio y propagación de numerosas enfermedades, entre ellas, el coronavirus", ha añadido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar