• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Feijóo carga contra el "intermitente" Gobierno de Sánchez y le exige "regresar" a la gestión de la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:39

El presidente atribuye una actitud "injustificable" al Ejecutivo estatal y la oposición le insta a centrarse en "gobernar" Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha elevado este miércoles el tono contra el Gobierno que dirige Pedro Sánchez, al que ha advertido que una crisis sanitaria como la ocasionada por la covid-19 no se combate con un Ejecutivo "intermitente" y, tras acusarle de mostrarse "hiperactivo" en cuestiones que "fragmentan a la sociedad española", le ha exigido "regresar" a la gestión de la pandemia.

"Apelo al Gobierno central para que regrese a la gestión de la pandemia y se ausente de políticas que nos equiparan a países con una democracia en retroceso", ha sentenciado Feijóo, en una comparecencia en la Cámara gallega en la que se ha presentado no solo como presidente autonómico sino también como "autoridad delegada" del Gobierno en el marco del estado de alarma decretado en el ámbito estatal.

Y en este contexto ha subrayado que "asume" la responsabilidad y la Xunta estará "presente", una actitud que ha contrapuesto con la de un Ejecutivo central "ausente" mientras que en el conjunto de autonomías se dictan órdenes y se toman medidas dispares. También le ha acusado de "mentir" en cuestiones como la bajada del IVA de las mascarillas --en esta misma jornada se ha ratificado que se reducirá-- y protagonizar "una mascarada" durante meses que ahora "desmiente" la Unión Europea.

Pero "lo más grave", según Feijóo, es que cuando el Gobierno de Sánchez "aparece claramente" lo hace para "impulsar medidas que dividen". "Ni el cambio en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, ni la exclusión del castellano como vehicular en la enseñanza, ni el intento de establecer una verdad oficial impuesta a los medios de comunicación tiene nada que ver con la gestión de la pandemia", ha advertido.

Al tiempo, tras subrayar lo "paradójico" que resulta que el mismo Gobierno que permanece "ausente" en la crisis de la covid se muestre "hiperactivo en asuntos que fragmentan a la sociedad española", ha instado proclamado que la Xunta persigue "la concordia social" y desea "con la misma fuerza" contar "con referentes claros" en la Administración central.

Por ello, ha urgido al Ejecutivo central a cambiar de postura e impulsar "comportamientos y conductas uniformes o coherentes" en España. "La delegación de competencias no significa que el Estado se ausente y la cogobernanza no es desgobernanza. Apelo a Gobierno a que regrese a la gestión de la pandemia y se ausente de políticas que nos equiparan a países con una democracia en retroceso", ha zanjado.

ACTITUD "INCOMPRENSIBLE E INJUSTIFICABLE"

En su intervención, Feijóo ha reflexionado acerca de que, si en una primera ola hay pasos del Ejecutivo estatal que se podían atribuir a la "inexperiencia", ahora "hay cosas que son incomprensibles e injustificables". Por ello, ha remarcado que esta actitud le "sorprende, entristece y preocupa".

"¿Qué dirían ustedes si la Xunta delegase en los ayuntamientos buena parte de las medidas anticovid y se desentendiese de la gestión sanitaria? ¿Verían normal que dejáramos proliferar normas y respuestas sin orden ni concierto?", se ha preguntado.

"¿Qué dirían si una comunidad no aceptase la delegación de competencias? ¿Qué hace el Gobierno central en el caso de que una Comunidad no acepte a delegación de competencias? ¿Qué dirían si entre el estado de alarma de marzo y el estado de alarma de octubre nada hiciéramos para regular con seguridad y eficacia jurídica la pandemia?", ha continuado.

Asimismo, ha preguntado a la oposición si ve "razonable" que mientras "todos" --hospitales, residencias, colegios, empresas y familias-- se equipan para dar "una mejor respuesta" el Gobierno se haya "negado" a adaptar una ley sanitaria como ha reivindicado la Xunta, con Feijóo al frente, reiteradamente.

DEBATE CON LA OPOSICIÓN

Y en esta coyuntura, frente a un Gobierno central "intermitente", que "aparece y desaparece", el jefe del Ejecutivo gallego ha proclamado que al Xunta "sigue y seguirá presente" tomando "decisiones" por "difíciles" que estas puedan "resultar". "Y dando todas las explicaciones, con la mayor claridad y transparencia", ha esgrimido.

Tanto el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han puesto en cuestión esta proclama de "transparencia" y le han instado a desviar su foco del Ejecutivo central y centrarse en "gobernar" en la Comunidad.

De hecho, el dirigente socialista ha recordado al presidente autonómico sus responsabilidades y le ha instado a dejar de hacer "oposición" al Ejecutivo central.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar