• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Expertos destacan la complejidad de los test de antígenos y avisan de que no son como una prueba de embarazo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

Expertos reunidos en la conferencia 'Aportación de las tecnologías sanitarias e innovaciones más relevantes en el sector del diagnóstico in vitro', organizada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en el marco de la semana de la 'Tecnología Sanitaria', han destacado la complejidad que tiene la realización de los test de antígenos para detectar el Covid-19, avisando de que no "tan fáciles" como una prueba de embarazo.

Por ello, la coordinadora de la Red de Diagnóstico Biológico de Osakidetza, Ana Quinteiro, ha comentado que realizar estas pruebas en las farmacias, como así lo ha solicitado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, puede ser "complejo" aunque "no imposible".

Del mismo modo se ha pronunciado el jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona, Manuel Juan, quien ha señalado que, si bien cualquier profesional sanitario cualificado puede realizar estos test, deben tener en cuenta que a veces la información que obtengan necesitará la interpretación de profesionales expertos en estos test.

Asimismo, y respecto a la posibilidad de utilizar los test de antígenos para cribados masivos, la doctora Quinteiro ha recordado que no hay "suficiente evidencia científica" para avalar su uso en estas circunstancias, ya que se ha demostrado que son efectivos entre el día dos y cinco de aparición de síntomas, ya que tanto antes como después su especificidad y sensibilidad se reduce.

"La forma en la que se posicionan estos test en la práctica asistencial es competencia del Ministerio de Sanidad, si bien hacer un cribado de personas asintomáticas fuera del día dos o del cinco puede hacer que se pierdan casos, por lo que hay dudas de si sirven, o no, para hacer cribados. Se necesitan más estudios al respecto", ha apostillado la doctora.

No obstante, más allá de estos test, el doctor ha destacado la importancia que a nivel social han adquirido las pruebas diagnósticas de anticuerpos, recordando que muchas personas reciben información de su salud gracias a ellas. "El coronavirus ha puesto en primera plana estas pruebas y es importante garantizar que existe la capacidad de interpretarlas", ha argumentado.

De hecho, la doctora Quinteiro ha informado de que más del 70 por ciento de las decisiones médicas se basan en el diagnóstico in vitro, a pesar de que representan el 0,8 por ciento del gasto sanitario total. Por ello, ha destacado la importancia de la medicina del laboratorio, porque tiene un "beneficio directo" sobre la salud y porque es "clave" para la sociedad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Finalmente, apostilla, la innovación tecnológica es "imprescindible" para el abordaje de nuevos retos que puedan ocurrir en el futuro. "Es necesaria la innovación tecnológica para que los tiempos de respuesta de las pruebas sean cortos, para que se tomen las decisiones correctas a la hora de aislar a los pacientes, para evitar que los virus se propaguen, y para tomar decisiones en el ámbito de salud pública y de laboratorio", ha recalcado la doctora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE