• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Experto apunta que invertir en rastreo y aislamiento contra el coronavirus multiplica por siete la inversión

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:30

Antón Costas, catedrático de Economía en la Universidad de Barcelona, ha reivindicado que "invertir un 1 euro en las estrategias de rastreo y aislamiento contra el coronavirus tiene un impacto en términos de beneficios de 7 euros" en la economía española.

"La COVID-19 ha sido como una epifanía que nos ha hecho ser más conscientes de los fuertes vínculos que hay entre salud pública, sociedad y economía. El coste público de la no-salud es inasumible. La salud es un condicionamiento básico para el buen funcionamiento de la economía y la democracia. Los datos revelan que un aumento prudente de la equidad (inversión en bienes públicos como la sanidad) da lugar a una economía más eficiente y estable en el tiempo", ha resaltado durante la presentación del libro 'Innovación sanitaria para salir reforzados de la crisis de la COVID-19'.

Esta obra, liderada por Hiris y Farmaindustria, pretende contribuir a la reflexión para construir "un futuro mejor para España tras la pandemia". El libro recoge las aportaciones de un reputado grupo de doce expertos en Economía, Investigación, Clínica e Industria, entre ellos Costas, que son referentes en cada una de las materias que se abordan en la obra.

El experto ha resaltado que la pandemia "ha permitido ver nuestras debilidades tecnológicas, científicas y de investigación". Por ello, considera que "es un momento de oportunidad para construir un nuevo contrato social". "Una enseñanza de esta crisis, es que aquellos países que en las últimas décadas invirtieron más en sanidad, han podido responder mejor que los países occidentales", ha reivindicado.

En la presentación, el director general y fundador de Hiris, además de editor del libro, Jesús María Fernández, ha lamentado que "ha tenido que venir una pandemia para que las autoridades globales se den cuenta del binomio salud y economía".

"Los grandes números nos dicen que merece la pena invertir en salud, porque se genera mayor economía, pero sobre todo un desarrollo humano de más calidad. En España tenemos la gran oportunidad de aprovechar la COVID-19 para dar un salto a una economía más moderna, sostenible e inclusiva", ha reivindicado al respecto.

Por otra parte, ha defendido la actuación del sistema sanitario durante la pandemia. "La pandemia en España se ha llevado por delante muchas vidas pero también hay muchas más que se han salvado gracias al sistema sanitario, eficiente, con profesionales de primera línea capacitados, que supieron resolver las dificultades y también a todo el ecosistema sanitario como la industria tecnológica y la farmacéutica", ha esgrimido.

En este sentido, ha argumentado que el mundo cuenta ya con diez vacunas contra el coronavirus y hay otros 84 ensayos clínicos más en marcha: "Este es un enorme esfuerzo que nunca antes la ciencia sanitaria y la investigación médica había hecho posible".

Por su parte, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha resaltado que la pandemia ha introducido a "una nueva realidad". "Hemos aprendido que solo con la ciencia y la investigación vamos a poder volver a la normalidad. Las vacunas y los nuevos tratamientos son la forma más eficaz de salir de esta crisis. Salud y Economía van juntos, no podemos desagregar una de la otra", ha pormenorizado. En este contexto, ha reclamado "invertir más en salud", ya que "no es un gasto sino una inversión". "Salud, inversión e investigación son los tres ejes que nos sacarán de esta crisis", ha remachado.

Arnés ha recordado, asimismo, que la investigación biomédica es esencial para la calidad de la prestación sanitaria. "Hoy no cabe hablar de un sistema sanitario moderno y de verdadera calidad sin una ingente actividad en investigación. La I+D de medicamentos es cada día más abierta, colaborativa e internacional. La carrera sin precedentes por lograr vacunas contra la COVID-19 ha sido el mejor de los ejemplos", ha afirmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo