COPE

Cvirus.- Euskadi no participará en la evaluación independiente de Sanidad y censura el "proceso de centralización"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:43

El País Vasco no participará en la evaluación independiente de la gestión de la pandemia que se ha acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y que está previsto que arranque el próximo mes de noviembre y ha censurado el "proceso de centralización" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

En la reunión del CISNS presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y en el que participan los consejeros del ramo de todas las comunidades autónomas, se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo que definirá el marco para realizar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia de Covid-19.

Desde el Departamento de Salud del Gobierno vasco se ha adelantado la negativa a participar en la evaluación propuesta al considerar que se trata de "un paso más" en la dirección del "proceso de centralización" seguido por el Gobierno central en los últimos meses, algo que ya puso de manifiesto en mayo en las 'Conferencias de Presidentes'.

Igualmente, ha alegado que Euskadi cuenta con sistema sanitario propio y un servicio público vasco de salud, Osakidetza, y debe ser éste el encargado de "realizar el análisis de la gestión de la pandemia". Además, ha recordado que esta comunidad ya ha iniciado un proceso de análisis.

En cualquier caso, a pesar de no participar, ha manifestado subrayado que respeta la decisión y "seguirá manteniendo una actitud de colaboración" con los acuerdos adoptados "como lo ha hecho hasta ahora".

El grupo de trabajo encargado de la evaluación independiente estará formado por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que lo presidirá, y por un representante de cada una de las comunidades y ciudades autónomas, que lo designarán los propios consejeros.

El objetivo de este grupo de trabajo será elaborar una propuesta de marco evaluador del Sistema Nacional de Salud (SNS), y definirá las líneas de evaluación, el alcance, los objetivos, los parámetros y todos aquellos elementos necesarios para llevar a cabo una evaluación independiente lo más completa posible del conjunto del sistema.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar