• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Estudio de seroprevalencia gallego sitúa a Ourense como provincia con más prevalencia y A Coruña, la que menos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:58

Sanidade estima que "30.000 gallegos están inmunizados", de ellos 17.000 mujeres y 13.000 hombres

El estudio del Sergas ratifica que el coronavirus COVID-19 ha circulado poco por Galicia, con una prevalencia del 1,15 por ciento, con Ourense como la provincia con mayor porcentaje, 1,88%, y A Coruña con el menor, 1,07%. Así, la Consellería de Sanidade estima que "30.000 gallegos están inmunizados", de ellos 17.000 mujeres y 13.000 hombres.

De este modo lo han informado en la rueda de prensa telemática de presentación del 'Estudio de seroprevalencia frente al COVID-19 en Galicia' el director xeral de Saúde Pública, Andrés Paz-Ares Rodríguez; el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, y el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada.

En concreto, han apuntado que la prevalencia del virus entre la población gallega aumenta conforme se incrementa la edad, por lo que sitúa en el 0,56% entre los gallegos de 0 a 18 años; sube al 1,09% entre los 19 y 64 años y aumenta al 1,64% entre el colectivo mayor de 65 años.

Por áreas sanitarias, la de mayor prevalencia es la de Ourense, con el 1,88%; seguida de la de Vigo, con el 1,64% y las de Pontevedra y Santiago, con más de un 1%; mientras que la de A Coruña se sitúa como la de menor.

En cuanto a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, Vigo sobresale con un 2,08% de prevalencia, que justifican en la densidad de población y en la cantidad de personas que acuden a trabajar; seguida de Ourense (1,8%), Pontevedra (1,24%) y Santiago (1,1%), con A Coruña, Lugo y Ferrol a la cola, con menos de un uno por ciento. Por comarcas, la de O Barco de Valdeorras se sitúa a la cabeza, cómo "única que supera los tres puntos de prevalencia", ha afirmado Paz-Ares.

Los test de la primera oleada para el estudio autonómico de seroprevalencia, iniciado el 23 de abril, concluyeron el pasado 8 de mayo para analizar la circulación del virus SARS-Cov2 en la Comunidad gallega, en la que el Sergas ha contactado con una muestra 50.925 participantes en la muestra. Y el Sergas ha asegurado que la segunda ola prevista se hará "cuando toque".

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar