• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Este miércoles se inicia en Logroño la vacunación con Pfizer para personas de entre 66 y 69 años

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:55

La portavoz del Gobierno ha afirmado que "no nos temblará el pulso si hay que tomar medidas contundentes" ante finalización Estado de Alarma

La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado que este miércoles, en el punto fijo del Hospital San Pedro de Logroño, se iniciará la vacunación con Pfizer para el grupo de personas de entre 66 y 69 años de la capital riojana. "Se comenzará con Pfizer y se irá alternando en función de la disponibilidad de otras vacunas", ha añadido.

Alba ha realizado este anuncio en la comparecencia en el Parlamento riojano en la que ha informado de la situación y evolución de las medidas adoptadas por el Ejecutivo regional, en relación con la pandemia de la Covid-19.

Precisamente, la consejera ha afirmado que la campaña de vacunación frente al COVID-19 de La Rioja "avanza a un buen ritmo". Al anuncio de la primera dosis para personas de entre 66 y 69 años, que se inicia este miércoles, ha destacado que, de manera simultánea, esta semana concluirá la inmunización con pauta completa entre los mayores de 80 años en toda la comunidad y también que en los próximos días, todos los riojanos y riojanas entre 70 y 79 años habrán recibido al menos, su primera dosis.

"En paralelo, las personas entre 60-65 años, así como los pacientes de Alto Riesgo, van a continuar avanzando en su proceso de inmunización", ha recordado la también portavoz del Gobierno en referencia a un proceso que ha permitido que más de 111.000 dosis hayan sido ya administradas, que más de 83.000 riojanos hayan recibido, al menos, una dosis de la vacuna y casi 28.000 la pauta completa.

"NUEVA FASE"

En este sentido, Alba ha indicado que "nos encontramos ante una nueva fase, en la que siguen desarrollando un papel determinante, tanto las áreas asistenciales como salud pública". Ha recordado que "cuando todavía quedaban pacientes de la tercera ola en nuestros hospitales, a principios de este mes, nos adentramos en la cuarta ola de esta pandemia", aunque "su desarrollo ha sido muy distinto al igual que su repercusión en los servicios asistenciales".

En este sentido, ha explicado que "tenemos una incidencia acumulada a 14 días de 281 casos por 100.000 habitantes, una positividad del 5,5 por ciento y 79 pacientes ingresados en los hospitales riojanos por COVID".

"Frente a la verticalidad y al ritmo vertiginoso de los contagios de la primavera y el verano pasado, y del inicio de este año 2021, esta cuarta ola se ha caracterizado por un tempo mucho más lento", ha añadido, para apuntar que la "transmisión ha avanzado de manera contenida y sostenida en las últimas semanas con alguna mayor incidencia en algunos municipios". De hecho, ha apuntado que para "cortar la cadena de transmisión" se han desarrollado y se están realizando cribados en municipios como Calahorra, Cervera del Río Alhama, Casalarreina, Arnedo o Nájera.

"NO NOS TEMBLARÁ EL PULSO"

De cara al 9 de mayo, cuando finaliza el Estado de Alarma, Alba ha apuntado que "no nos preocupa" ya que "es una herramienta de carácter excepcional para una situación excepcional de pandemia como la que hemos atravesado, que hemos utilizado y del que no podemos abusar". "En el nuevo escenario el Estado de Derecho debe prevalecer, y aunque seguimos en pandemia contamos con las herramientas necesarias para contener la enfermedad en esta fase, y lo haremos con toda la seguridad jurídica", ha apostillado.

La portavoz del Gobierno ha afirmado que "no nos temblará el pulso si hay que tomar medidas contundentes", y "ahora lo haremos bajo el respaldo de la legislación vigente en materia de salud pública y al amparo del Consejo Interterritorial; un instrumento de cogobernanza que ha demostrado toda la fortaleza de la sanidad pública ante una pandemia que no ha conocido de fronteras y de ideologías, por lo que La Rioja se seguirá apoyando en el consenso en el marco del Consejo Interterritorial".

TRANSFORMACIÓN SANIDAD RIOJANA

La consejera ha destacado que "este nuevo escenario, con un mayor número de riojanas y riojanos inmunizados, abre la puerta a una nueva etapa en esta dura pandemia". En este sentido, Alba ha destacado que La Rioja afronta un nuevo escenario de control de la pandemia "que nos lleva a retomar con un mayor impulso la tarea que los riojanos encomendaron a este Gobierno: la transformación de la Sanidad riojana".

Ha señalado durante su comparecencia parlamentaria que "estamos logrando que las políticas en materia de Salud dejen de ser cortoplacistas, como lo fueron durante 24 años" y ha incidido en que "la pandemia ha confirmado que la Sanidad es el eje alrededor del cual se articula el Estado del Bienestar y es un servicio que necesita reforzarse y reivindicarse.

En este contexto, Alba ha puesto en valor el refuerzo del servicio de Urgencias y la puesta en marcha de las Urgencias Pediátricas "demandado por los riojanos desde hace dos décadas" y ha recordado que "también hemos recuperado para el Sistema Público de Salud de La Rioja, las TAVI, las cataratas y los accidentes de tráfico y estamos ultimando los detalles para la recuperación de los servicios de radiología a partir del 31 de mayo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar