• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Escudero dice que siendo "realistas" es "complicado" hacer test a 6,5 millones de madrileños y pide prudencia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este miércoles que siendo "realistas" es "complicado" llegar a hacer test a 6,5 millones de madrileños y ha pedido prudencia.

Escudero se ha pronunciado en este sentido en una entrevista en 'TVE' recogida por Europa Press, en relación con la propuesta del vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, de realizar test de antígenos de coronavirus a todos los madrileños en las farmacias antes de Navidad.

"Yo entiendo la buena intención del vicepresidente, que lo que pretende es, fruto del resultado bueno que nos da aumentar esa capacidad diagnóstica, intentar llegar a todos los madrileños. Evidentemente son seis millones y medio y hay que ser realistas, aunque aumentásemos el número de puntos donde realizar los test, es complicado llegar a esos seis millones", ha explicado.

TRES MILLONES DE TEST DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

"Sí que trataremos de llegar al mayor número de madrileños posible, pero ahora mismo, para que nos hagamos una idea, desde el inicio de la pandemia hemos realizado cerca de tres millones de test, estamos haciendo una media de unos 190.000 semanales, y es una cifra que requiere un esfuerzo muy importante", ha detallad Escudero.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha subrayado que "hay que ser prudentes a la hora de dar esas cifras".

No obstante, ha destacado la importancia de detectar a los asitomáticos para cortar la cadena de transmisión del virus, por lo que ha abogado por "aumentar esa capacidad para llegar al máximo posible".

En cuanto a la realización de test de antígenos en las farmacias, ha defendido que "la capacidad de hacer esos test en una red que está bien distribuida geográficamente y que está llevada por profesionales sanitarios sería un buen paso hacia delante para aumentar esa capacidad diagnóstica y esa capacidad de poder hacer test a la población".

"Evidentemente habrá que buscar las condiciones de las farmacias que puedan realizar estas pruebas de forma segura", ha indicado en cuanto a la seguridad de estos establecimientos, que solo podrán hacer los test cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de su "autorización expresa".

Según Escudero, el "principal inconveniente" que esgrimía el organismo para la realización de test de antígenos o de anticuerpos en la red de 2.900 farmacias de la Comunidad de Madrid "era que se perdía la trazabilidad de la prueba", problema que según el consejero madrileño "estaría solucionado", siguiendo el ejemplo de países como Italia, Francia y Reino Unido.

"Nosotros vamos a seguir insistiendo a ver si conseguimos que esas pruebas se puedan realizar" ha agregado, para asegurar que "sería una buena noticia para los madrileños".

Asimismo, ha señalado que la AEMPS argumentó la existencia de una directiva europea que no lo permitía, lo que ve "contradictorio" con el hecho de que hay países de la Unión Europea que lo están haciendo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar