• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- CyL señala que el problema con Moderna retrasa las segundas dosis, aunque "hay margen hasta 45 días"

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:56

La vacunación de mayores de 80 años se abordará en próximos días con los equipos sanitarios

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y Léon, Verónica Casado, ha señalado este jueves que el "problema" en el suministro de vacunas contra el SARS-CoV-2 de Moderna ha supuesto una demora en la administración de segundas dosis a los 28 días de recibir la primera, aunque ha recordado que las recomendaciones sanitarias establecen un margen hasta los 45 días sin que pierda efectividad.

Así lo ha señalado la consejera este jueves en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y Léon, en la que ha explicado que en la comunidad ya se han administrado más de 200.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 y que ya hay más de 82.000 personas, a fecha de este miércoles, que han recibido las dos dosis.

Eso sí, ha señalado una consecuencia del "problema" con la empresa Moderna, que ha enviado esta semana 14.000 dosis menos de las inicialmente previstas, algo que ha ocurrido "en toda España", causará un retraso en el suministro de segundas dosis a personas que ya han recibido la primera.

Así, ha apuntado Casado algunas personas que estaban ya en el día 28 desde la puesta de la primera dosis no van a poder recibir la segunda en la fecha prevista. Eso sí, ha precisado que las recomendaciones sanitarias sobre esta vacuna establecen un "abanico" para esa segunda inyección que llega hasta los 45 días.

"Aunque se desplace una semana la vacuna no pierde efectividad", ha insistido la consejera, que ha pedido "paciencia y comprensión" a las personas que se encuentren en esa situación, que espera que puedan recibir la segunda dosis con la siguiente remesa.

La consejera ha vinculado también con ese "problema" con Moderna el hecho de que en alguna provincia como Ávila apenas se haya vacunado a personas durante tres jornadas --entre el 12 y el 15 de febrero-- y haya quedado sin vacunar personal sanitario. Casado ha insistido en que se trata de una situación que se ha dado en hospitales de toda la comunidad y en todo el país.

En este sentido, ha explicado que hay dos posibles estrategias ante la vacunación, una que es "creer" las previsiones que indica el Ministerio de Sanidad y otra no hacerlo y acumular dosis ante la posibilidad de que puedan ser escasas en algún momento. La Junta, ha precisado, ha optado por confiar en las previsiones ministeriales.

Para la próxima semana, ha apuntado, las cifras previstas siguen "más o menos estables, quizás unas pocas más que esta semana" de modo que no habrá grandes cambios en el plan operativo de la vacunación.

Así, la Junta sigue trabajando con los equipos de vacunación puestos en marcha al inicio de la campaña de vacunación, que actualmente administran dosis a los grandes dependientes. Cuando vaya concluyendo el trabajo con este grupo de población, en los próximos días, se podrá empezar a vacunar con el mismo protocolo.

Ese plan operativo contempla tanto los equipos de atención primaria, los puntos fijos de vacunación, el trabajo en los propios hospitales y la habilitación de centros de vacunación masiva, aunque esto último no se pondrá en funcionamiento hasta que no se disponga de dosis suficientes, una cifra que ha establecido en la llegada de 170.000 dosis a la semana, cuando actualmente se reciben unas 45.000.

En cualquier caso, Casado ha agradecido que una treintena de ayuntamientos de la Comunidad hayan comunicado ya a la Junta los espacios que proponen para ofrecer como centros de vacunación masiva.

Estas cifras por el momento no se sabe cuando se alcanzarán, aunque la consejera confía que los contratos "importantes" que se han dado a conocer con Pfizer puedan facilitar que se acerque a esos números.

Por último, ha señalado que en el caso concreto de varias congregaciones religiosas de Segovia que han recibido ya la vacuna se debe a que se trata de conventos, monasterios y residencias con religiosos "mayores" y "frágiles" que "se comportan de manera similar a una residencia sociosanitaria" por lo que se ha estimado oportuno incluirles en los grupos prioritarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar