• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- CSIF pide más protección a los trabajadores de SES-SAMU con mayor espacio en bases y ventilación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

El sindicato CSIF ha pedido por escrito a Conselleria de Sanitat más protección para los trabajadores de los servicios de emergencias SES-SAMU ante "el espacio insuficiente en la mayoría de las bases" o "la falta" de regeneradores de aire en las instalaciones, según ha señalado el sindicato en un comunicado.

Al respecto, la central sindical ha remitido hasta tres escritos en los últimos días a Conselleria de Sanitat para urgirle a aplicar medidas "inmediatas que disminuyan el riesgo y mejoren la prestación de los trabajadores de los servicios de emergencias sanitarias".

Por ejemplo, el sindicato recuerda que desde junio está solicitando información sobre la limpieza y desinfección de filtros y aparatos de aire acondicionado de las bases, "sin que hasta la fecha la haya recibido".

Además, ha recalcado que en la mayoría de los casos los trabajadores "desconocen si los pacientes trasladados son positivos por covid-19, lo que supone un riesgo tanto para los propios empleados como para pacientes trasladados posteriormente, con lo que resulta mucho más complicado el control de la pandemia".

La central sindical ha recalcado igualmente que "en la inmensa mayoría de las bases el espacio es insuficiente para garantizar las mínimas medidas de seguridad frente al covid-19, ya que se llega incluso a compartir la habitación de descanso nocturno".

Del mismo modo, ha pedido un "estudio de viabilidad" para instalar en las bases regeneradores de aire, y recuerda que la normativa de seguridad laboral establece que "la exposición a condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deberá suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores".

Por ello, ha lamentado que en la coyuntura actual de pandemia, con los trabajadores "extenuados", Conselleria haya decidido eliminar, a partir del próximo 1 de noviembre, el comedor de guardia para SAMU. "No es el momento ni de realizar recortes ni de menoscabar las condiciones laborales de un colectivo que tiene que estar en primera línea asistencial", ha subrayado.

En esta línea, han apuntado que si ya existen "enormes dificultades" para cubrir a los profesionales cuando están de baja, vacaciones o de días de asuntos propios, "solamente falta ahora mermar todavía más las duras condiciones de trabajo de este colectivo", señala el sindicato, que pide que se mantenga el servicio de restauración en todas las bases SAMU.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar