• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Concluye el estudio serológico de Torrejón (Madrid) con la participación de más de 100.000 vecinos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:12

El estudio serológico sobre coronavirus de la localidad de Torrejón de Ardoz ha concluido este miércoles con la participación de más de 100.000 residentes de la localidad (sobre una población de unos 130.000 habitantes), según han indicado a Europa Press fuentes municipales.

Hoy era el turno para someterse a este testeo de aquellos vecinos que aún no se han hecho la prueba que han acudido a las diez carpas instaladas en el Recinto Ferial por el Grupo Ribera. Para esta campaña el Ayuntamiento de Torrejón ha llamado a sus residentes durante seis jornadas por orden alfabético de su apellido.

Ahora, estas instalaciones se desmontarán y se procederá a analizar las pruebas de detección de anticuerpos de Covid-19 recabadas, cuyos datos se conocerán próximamente.

El viernes 29 de mayo, primer día de los test, pasaron a hacerse la prueba 6.502 vecinos de Torrejón de Ardoz, el pasado sábado fueron 21.001, el domingo acudieron 22.644, el lunes 18.138 y este martes la cifra llegó a los 18.310 residentes. A lo largo de esta mañana, a falta de recuento concreto, más de 13.000 vecinos se han realizado el test.

El director de Operaciones de Ribera Salud, José David Zafrilla, expuso que el objetivo es determinar el impacto del virus --identificando a quienes tengan anticuerpos contra él-- y localizar a aquellos que estén contagiados y puedan ser focos de transmisión, logrando así "evitar al máximo la circulación del Covid de manera comunitaria".

Este testeo determina si existen anticuerpos IGG e IGM, los primeros vinculados con la inmunidad y los segundos con "el momento de estado agudo de la enfermedad".

Los datos "preliminares" y "no concluyentes" del estudio de seroprevalencia en la localidad de Torrejón de Ardoz apuntan por ahora a una incidencia del 20 por ciento de presencia de anticuerpos de coronavirus en las muestras tomadas.

La hipótesis de dicho estudio apunta a que entre un 18 y el 22 por ciento de la población tiene anticuerpos del Covid-19, algo que va en coincidencia con los datos preliminares, si bien es solo una tendencia inicial, a la espera de la conclusión definitiva de la toma de muestras, que "justificaría la realización del proyecto".

Finalizado el estudio de seroprevalencia, todos los datos se pondrán a disposición de la Consejería de Sanidad, tal y como se establece en la autorización otorgada por la administración autonómica.

El alcalde de la localidad, Ignacio Vázquez, recordó que la localidad fue el "epicentro de la pandemia" en España. "Esta ciudad y este Ayuntamiento somos muy modestos económicamente, pero hemos decidido priorizar el presupuesto municipal en esta actuación, destinando todo lo que se iba a emplear en las fiestas de este año y en otras actividades municipales que se han suspendido. Sin duda será el dinero mejor invertido por la gran preocupación que ha generado en nuestra ciudad, como en toda España, y por la necesidad primordial de conocer nuestro estado de salud", ha concluido el regidor.

Además, añadió que si con este estudio detectan a personas que tengan el virus y estén asintomáticas para que puedan ser tratadas "inmediatamente y romper así la cadena de contagios, se darán por satisfechos".

AYUSO: LA PARTICIPACIÓN ES "ALTÍSIMA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo en una reciente visita al municipio que la participación estaba siendo "altísima" .

La jefa del Ejecutivo autonómico defendió que estos test se han realizando de "una manera muy organizada", incluso con filas prioritarias para personas mayores y personas con movilidad reducida así como que se están llevando a cabo desinfecciones "constantemente".

Ayuso sostuvo que estos test "ayudarán" al Gobierno regional "a conocer más sobre esta enfermedad". "Creemos que es una medida muy acertada, que desde la Comunidad queremos coordinar. Ahora lo que necesitamos es seguir haciendo estrategia como región, necesitamos ver qué estudios están arrojando otros ayuntamientos y también las empresas y ciudadanos a título individual", manifestó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar