• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- La Comunidad de Madrid inicia la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia en 2.400 hogares madrileños

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

La Comunidad de Madrid ha iniciado la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia que se lleva a cabo a nivel nacional para conocer la presencia de anticuerpos de infección por SARS-CoV-2 en la población, en la que participan los 2.400 hogares madrileños que fueron testados en la primera tanda.

Esta nueva fase del Estudio Nacional de sero-Epidemiología de la Infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-Covid) servirá para estimar la prevalencia actual por el SARs-COV-2 y conocer la duración de los anticuerpos en personas con infección en la primera ola epidémica.

En concreto, el estudio se dirige a la población que ya participó en la primera encuesta realizada en los meses de abril y mayo, compuesta por 2.400 hogares y más de 6.000 ciudadanos seleccionados de forma aleatoria y representativa por grupos de edad y zonas geográficas.

En la primera fase el análisis se realizó en los domicilios de los participantes para poder mantener el confinamiento decretado por el estado de alarma, pero ahora se llevará a cabo en 46 centros de salud distribuidos por las distintas áreas territoriales, con objeto de facilitar la accesibilidad de los ciudadanos.

Esta acción cuenta con la participación de más de 250 profesionales de Atención Primaria, y la llevan a cabo 92 equipos de enfermeras y 16 Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

El desarrollo de la investigación está coordinado por la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con la Gerencia Adjunta de Procesos Asistenciales, la Dirección Técnica de Obras y Mantenimiento y las direcciones asistenciales de la Comunidad de Madrid.

Los participantes están siendo citados vía telefónica por el Centro de Atención al Personalizado (CAP), que igualmente han recibido formación para llevar a cabo las citaciones. El operativo conlleva la realización de una determinación de prueba de anticuerpos frente a coronavirus y una encuesta epidemiológica.

Según los resultados que arrojaron el primer estudio realizado durante el confinamiento, la población de la Comunidad de Madrid, con un 11 por ciento de anticuerpos, es la que presentaba mayor número de personas que ya habían pasado la infección o tenían posible inmunidad frente al coronavirus, mientras que la media nacional alcanzaba un 5 por ciento.

Esta encuesta está promovida por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) con la colaboración de las comunidades autónomas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar