Cvirus.- La Comunidad de Madrid asegura que Primaria tendrá capacidad para realizar más de 5.000 PCR diarias

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20 may 2020

La Consejería de Sanidad estima que la Atención Primaria va a tener capacidad para realizar más de 5.000 pruebas PCR diarias, con apoyo en horario nocturno del SUMMA, de cara a seguimiento de posibles casos de coronavirus.

Así lo ha indicado el nuevo viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, durante una encuentro junto a la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez Celaya, con representantes del sindicato Amyts.

Zapatero ha desgranado a los representantes sindicales que a nivel de Atención Primaria se están realizando actualmente 1.300 PCR diarias en los centros de salud, con un pico máximo de 2.200 en un día, según han indicado desde Amyts y la Consejería de Sanidad.

No obstante, ha agregado que Primaria va a tener capacidad para realizar más de 5.000 pruebas, con apoyo del SUMMA, con el "compromiso" de tener su resultado en 24 horas.

Por su parte, el sindicato ha incidido en el déficit de médicos en Primaria que padece la sanidad madrileña. Desde Sanidad, según Amyts, se ha incidido en que hay 400 profesionales en su domicilio por ser personal especialmente sensible ante el coronavirus y que se están valorando fórmulas de teletrabajo para que su labor sea "eficaz".

Además, la Gerencia de Atención Primaria tienen la intención de realizar un aumento de plantilla en los centros de salud (en espera de la finalización de su especialidad, los residentes de Medicina de Familia y Pediatría) que se traduciría en 335 médicos, 200 enfermeras, 110 administrativos, para una cifra aproximada de 650 efectivos.

En Salud Pública, se refuerza el servicio con 16 especialistas de preventiva y 20 residentes de cuarto y tercer año, 66 técnicos de Salud Pública, 11 inspectores, 40 teleoperadores junto a apoyo de los servicios municipales de la ciudad de Madrid, que suponen un total de 175 efectivos.

SE PUEDE LLEGAR HASTA LAS 20.000 PCR EN EL CONJUNTO DEL SISTEMA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró el pasado sábado que la capacidad de diagnóstico para hacer seguimiento de casos nuevos de positivos de coronavirus de Madrid puede llegar a las 20.000, niveles que a su juicio avalan el paso de Madrid a la fase 1

La Comunidad de Madrid realizó la semana pasada un total de 18.751 pruebas PCR a población de la región, incluido los test a los profesionales, con un total de 1.200 positivos, es decir, el 5,4 por ciento. Así, la región acomete un total de 3.750 al día.

De hecho, en el ámbito de la Atención Primaria se han acometido un total de 6.565 pruebas con un balance de 294 positivos, lo que se traduce en el 4,48 por ciento.

Además, Escudero apuntó que estas cifras revelan que en este nivel asistencial se hacen 1.313 pruebas PCR diarias, con una media de 59 positivos. Concretamente y a tenor de estos datos, por cada positivo se realizan 23 PCR, es decir una incidencia de 4,48 por ciento de sospechosos positivos en Primaria.

La proporción más alta de positivos se ha producido en las pruebas efectuadas a los profesiones, con un 8,5 por ciento de las 1.900 realizadas (162 positivos).

Los hospitales de la región, tanto públicos como privados, son los que mayor volumen de PCR acomete en estos últimos cinco días con 10.286 hechas con 564 positivos (5,48%).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar