COPE

Cvirus.- Ciudadanos de Baleares nacidos en 1956 podrán pedir cita para vacunarse desde este viernes por Internet

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

Ciudadanos de Baleares nacidos en 1956 podrán pedir cita para vacunarse de la COVID-19 desde este viernes a través de la web Bitcita, según ha anunciado la directora asistencial del Servicio de Salud, Eugenia Carandell.

En rueda de prensa, Carandell ha especificado que en total son 12.045 las personas nacidas en 1956 que viven en Baleares, pero según Salud faltan 5.564 por vacunar.

El sistema ha sido creado por la Fundación Bit y el Servicio de Salud y permitirá a quien lo desee reservar su cita a través de Internet. No obstante, Carandell ha especificado que Infovacunas seguirá llamando para citar telefónicamente con lo cual lo dos sistemas, web y teléfono, convivirán.

El funcionamiento de la plataforma es parecido al de pedir cita para el médico o el pediatra a través de Internet. En concreto, se debe cumplimentar un cuestionario para comprobar si hay dolencias previas. En el caso de tenerlas, no se podrá pedir cita por internet y automáticamente de desviará a Infovacunas para ser citado telefónicamente.

Si todo está correcto, la persona cumplimentará sus datos personales y de tarjeta sanitaria, elegirá el punto de vacunación y automáticamente el sistema creará un código QR que se enviará por SMS y correo electrónico. Los lugares para vacunarse son Son Dureta (Palma), polideportivo Germans Escalas (Palma), polideportivo Mateu Cañellas (Inca), Hipódromo de Manacor, el Recinto Ferial de Maó, la sala polivalente del Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella), Palacio de Ferias y Congresos (Ibiza) y el Hospital de Formentera.

La capacidad de citas a través de Internet dependerá del número de dosis de vacuna que lleguen cada semana. Por este motivo, sólo se podrá pedir hora para vacunarse en los siguientes siete días a la petición. De hecho, los nacidos en 1956 que pidan cita mañana se vacunarán entre el 21 y el 27 de abril.

A medida que Baleares vaya recibiendo nuevas dosis de vacunas, el sistema Bitcita irá abriendo la posibilidad de reservar citas a los años sucesivos a 1956.

Sobre el año elegido para empezar a dar citas por Internet, Carandell ha explicado que decidieron 1956 porque son personas que aún están en activo y "quien más y quien menos usa un ordenador en su trabajo". De todos modos, ha detallado que Salud empieza "con prudencia" con esta web porque quieren saber cómo funciona el sistema.

Además de las personas comprendidas entre 60-69 años que son vacunadas con AstraZeneca, Baleares ahora también está vacunando al grupo de edad de 70 a 79 años y al grupo 7, que son enfermos con casos complicados que son vacunados en los hospitales.

Carandell ha transmitido un mensaje de tranquilidad al asegurar que quien no coja cita a través de Bitcita, será llamado a través de Infovacunas. "El sistema de Salud balear tiene la intención de vacunar a todas las personas", ha subrayado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar