COPE

Cvirus.- Cantabria suma 136 casos y el nuevo director de Salud Pública pide "cambiar de modo Navidad a modo pandemia"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

La región llega a los 20.000 infectados acumulados y suben a 106 los hospitalizados

Cantabria ha registrado este jueves 136 casos nuevos de coronavirus, seis más que la víspera, y ha vuelto a aumentar el número de hospitalizados en una jornada en la que ha tomado posesión el nuevo director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, que ha pedido "cambiar del modo Navidad al modo pandemia".

Y es que, según ha dicho en su primera intervención tras tomar posesión, en sustitución de Paloma Navas, "las Navidades se ven reflejadas" en los últimos datos y "estamos en una situación que se ha vuelto a complicar un poquitín".

Esto se debe a que han aumentado los contactos sociales, que según ha detallado han pasado de una media de 2,9 antes de las fiestas a más de cuatro. "No podemos exponernos al virus", ha dicho, insistiendo en reducir contactos de nuevo para que la curva "no se nos vaya de las manos".

Además, ha aumentado "ligeramente" la hospitalización y a día de hoy hay 106 personas ingresadas (seis más que ayer), 23 de ellas en la UCI (tres menos). Más de la mitad de los hospitalizados, 64, están en Valdecilla, seguido de 21 en Sierrallana, 17 en Laredo y 4 en Tres Mares.

Con estos datos, la ocupación de camas hospitalarias con pacientes Covid sube cuatro décimas hasta el 7,2%, y la de las UCIs baja casi tres puntos y se sitúa en el 21,1%, aunque en esta jornada no ha habido que lamentar fallecidos, cuya cifra se mantiene en 404 desde el inicio de la pandemia.

También crece ligeramente la positividad de las pruebas realizadas, tres décimas, hasta el 8,9%, una cifra que según Wallmann indica que la región está en "riesgo alto". Además, aunque actualmente el nivel de alerta es el 3, podría subir a 4 si aumenta la ocupación de la UCI, ya "nunca logramos bajar al nivel que nos hubiera gustado porque siempre hay alrededor de 20 personas, que es una cifra "alta".

La incidencia acumulada de contagios a 14 días ha vuelto a subir en la región, a 241 (ayer estaba en 228), y también a siete días, hasta 150 casos por cien mil habitantes (estaba en 134).

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, cerrados a las 24.00 horas de este jueves, a día de hoy hay 1.419 casos activos, de los que 1.313 permanecen en cuarentena domiciliaria.

En lo que va de pandemia, Cantabria acumula 20.000 infectados, de los que 18.843 han sido diagnosticados mediante PCR y 1.157 a través de test detección anticuerpos. Se han curado ya 18.177 personas, el 91% del total, y se han hecho 360.921 test, que suponen 62.089 por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, Wallmann ha destacado que el sistema "pivota en la capacidad de detección temprana de los casos" y Cantabria tiene capacidad suficiente para ello, ya que "todos los casos se abordan adecuadamente" y la trazabilidad es "buena", entre el 50% y el 70%. Por ello, ha hecho un llamamiento a que cualquier persona con síntomas de Covid, aunque sean leves, acuda a hacerse una prueba.

Por último, el nuevo director general ha explicado en su primera intervención tras tomar posesión que el virus está siguiendo en Cantabria el patrón de "100-10-2-1", que significa que se detectan en torno a 100 casos diarios, de los que diez terminan hospitalizados, de ellos dos van a la UCI y uno termina falleciendo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo