• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Canarias gastó 280 millones extraordinarios en materia de Sanidad por la Covid entre marzo y agosto

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado que el Gobierno regional ha realizado un gasto extraordinario entre marzo y agosto de 280 millones de euros sólo en materia de Sanidad por la Covid, según ha dicho en una respuesta parlamentaria a la diputada de Cs, Vidina Espino.

"Se han recibido distintos fondos; 14 millones de derechos sociales, primer tramo en Sanidad, tramo completo en Educación; quedando el segundo tramo de Sanidad y los fondos para transportes. Todos se van a destinar a los efectivos de la Covid, a los gastos de sanidad, de educación y a los daños sociales y económicos", expuso.

Por ello, Torres insistió en que entre el mes de marzo y agosto, en gastos directos extraordinarios para Sanidad hubo 173 millones de euros e indirectos otros 107, para un total de 280 millones sólo en Sanidad.

Además, señaló que se han contratado a 4.200 personas a través del Servicio Canario de Salud (SCS) y a 3.000 personas en el área de Educación.

ESPINO RECLAMA TRANSPARENCIA

Por su parte, Espino ha dicho que es importante que haya transparencia sobre los fondos COVID y saber a qué se están destinando, ya que según el Ministerio se han recibido 245 millones de euros.

"Si bien el reparto se hace por criterios de gasto sanitario o educación, la inversión de esos fondos no está condicionada y depende de lo que hagan las CCAA", dijo.

La diputada apuntó que le ha llamado la atención que en el plan de reactivación de Canarias el Gobierno regional diga que se han destinado 155 millones a mantener la conectividad en el transporte durante el estado de alarma. "De éstos, ¿cuántos provienen de fondos covid?", preguntó.

También se refirió a que Canarias destina 15,7 millones para el refuerzo de las capacidades sociosanitarias y sanitarias, una cifra "ridícula" en comparación con la del transporte, y que además destinan "a cosas tan curiosas como luchar contra la soledad de los mayores".

"Sin embargo, para realizar los cribados a los mayores y al personal de residencias figuran cero euros. Es su plan y tampoco consignan dinero para mejorar la red de vigilancia epidemiológica, para que los centros de salud cuenten con material sanitario para ocho semanas o para aumentar la capacidad diagnósticas. Todas esas medidas tienen cero euros" aseveró.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar