• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Baricitinib más corticoides y remdesivir reduce la mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:56

Lilly e Incyte han anunciado los resultados de 'COV-BARRIER', un estudio de fase 3 que ha evaluado el tratamiento de baricitinib 4 mg una vez al día frente a placebo, ambos combinados con tratamiento estándar. El ensayo no alcanzó significación estadística en el objetivo principal, que se definió como la diferencia en la proporción de pacientes que progresaban hasta la aparición de ventilación no invasiva (incluyendo oxigenoterapia de alto flujo) o ventilación mecánica invasiva (incluyendo oxigenación por membrana extracorpórea) o muerte, al día 28.

Los pacientes tratados con baricitinib tuvieron un 2,7 por ciento menos de probabilidades de progresar a ventilación (no invasiva o mecánica) o muerte que los que recibieron el tratamiento estándar, una diferencia que no alcanzó la significación estadística.

En el estudio 'COV-BARRIER', el tratamiento con baricitinib combinado con tratamiento estándar (que incluyó un 79 por ciento de pacientes tratados con corticosteroides, 19 por ciento con remdesivir, y algunos con ambos) produjo una reducción del 38 por ciento de la mortalidad por cualquier causa frente al placebo.

Hubo una reducción numérica de la mortalidad en todos los subgrupos de gravedad basal de los pacientes tratados con baricitinib y dicha reducción fue más pronunciado en los pacientes que recibieron ventilación mecánica no invasiva al inicio (17,5 por ciento versus 29,4 por ciento para baricitinib más tratamiento estándar en comparación con tratamiento estándar). También se observó una reducción de la mortalidad en los subgrupos de pacientes preespecificados tratados con o sin corticosteroides al inicio del estudio.

"Aunque 'COV-BARRIER' no alcanzó el criterio de valoración principal basado en las fases de progresión de la enfermedad, los datos muestran que baricitinib redujo significativamente el riesgo de mortalidad respecto al tratamiento estándar, sin riesgos de seguridad adicionales. Estos importantes hallazgos suponen un avance en nuestra búsqueda de opciones terapéuticas que salven vidas en pacientes hospitalizados con COVID-19", explica Wesley Ely, coinvestigador principal del estudio, profesor de medicina y codirector del Centro de Enfermedades Críticas, Disfunción Cerebral y Supervivencia (CIBS) en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

La frecuencia de eventos adversos y eventos adversos graves fue similar en los grupos de baricitinib (44,5 por ciento y 14,7 por ciento, respectivamente) y placebo (44,4 por ciento y 18,0 por ciento, respectivamente). Se produjeron infecciones graves y tromboembolismo venoso (TEV) en el 8,5 por ciento y el 2,7 por ciento de los pacientes tratados con baricitinib, respectivamente, frente al 9,8 por ciento y el 2,5 por ciento de los pacientes tratados con placebo. No se identificaron nuevas señales de seguridad potencialmente relacionadas con el uso de baricitinib.

Lilly publicará los resultados detallados de este estudio en una revista revisada por pares en los próximos meses. Lilly compartirá los datos de 'COV-BARRIER' con las autoridades reguladoras en Estados Unidos, la Unión Europea y otras regiones para que se evalúen los siguientes pasos de baricitinib para el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19.

"Aunque el estudio no ha mostrado un beneficio estadísticamente significativo en el criterio de valoración principal, este ensayo ha obtenido el mayor efecto logrado la mayor reducción de mortalidad observada hasta la fecha para esta población de pacientes con COVID-19. Dado que sigue existiendo una necesidad urgente de reducir el número de muertes por COVID en pacientes hospitalizados, esperamos que estos resultados sirvan para entender y apoyar el uso de baricitinib junto con el tratamiento estándar", ha señalado el vicepresidente senior y presidente de Lilly Biomedicinas, Ilya Yuffa.

"Si bien el estudio no alcanzó la significación estadística en el criterio de valoración principal, los hallazgos en reducción de la mortalidad es un hallazgo clínicamente relevante. Este efecto sobre la mortalidad se observó con o sin corticosteroides y/o remdesivir al inicio del estudio", apunta Vincent C. Marconi, profesor de medicina y salud global en la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory y la Escuela de Salud Pública Rollins de Emory, co-investigador principal de 'COV-BARRIER' y co-investigador en el estudio ACTT-2.

Se están realizando estudios adicionales para evaluar más a fondo la utilidad potencial de baricitinib en el tratamiento de la COVID-19, como el ensayo ACTT-4 del NIAID (que evalúa la eficacia y seguridad de baricitinib o dexametasona en combinación con remdesivir en adultos hospitalizados con COVID-19 sobre el uso suplementario de oxígeno), el ensayo RECOVERY del Reino Unido y varios ensayos iniciados por investigadores.

La Agencia Americana del Medicamento (FDA) emitió una autorización de uso de emergencia (EUA) el 19 de noviembre de 2020 para baricitinib en combinación con remdesivir en pacientes hospitalizados con COVID-19 que requieren oxígeno suplementario, ventilación mecánica invasiva o ECMO.

Baricitinib, un inhibidor de JAK de administración oral, está aprobado y disponible comercialmente como 'Olumiant' en más de 70 países para el tratamiento de la artritis reumatoide activa (AR) de moderada a grave en adultos, y en la Unión Europea y Japón para el tratamiento de pacientes adultos con dermatitis atópica de moderada a grave que son candidatos a terapia sistémica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar