• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Barceló dice que el toque de queda obedece a "criterios epidemiológicos que no tienen que ver con la política"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

El Consell remitirá en las próximas horas al TSJ la resolución para que pueda entrar en vigor la próxima semana

La consellera valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha recalcado este viernes que la restricción de movimiento nocturno se ha adoptado por "criterios epidemiológicos que no tienen que ver con la política" y ha confirmado que en las próximas horas estará ultimada la resolución que será remitida al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que pueda entrar en vigor los primeros días de la semana próxima.

En ese sentido, ha incidido en que las medidas que van a adoptarse estos próximos días están tomadas de acuerdo a los datos epidemiológicos de los últimos días para "proteger la salud de toda la población" porque "la Comunitat Valenciana no quiere esperar a que la situación empeore". "No vamos a demorar esta decisión porque se trata de impedir que el virus siga transmitiéndose", ha subrayado.

Además, ha incidido en que "no queremos esperar a tener un situación que nos lleve a actuar de forma más gravosa para la ciudadanía y para la economía". Así, ha advertido de que los datos epidemiológicos demuestran "un avance de los contagios", ya que "en dos semanas, ha aumentado un 45% la incidencia y que, a lo largo del mes de octubre, las personas hospitalizadas han crecido un 97%, y las personas ingresadas en UCI, un 65%".

En concreto, se ha llegado a 2.189 hospitalizados, aunque en las últimas horas tenemos 766 personas ingresadas. Del mismo modo, ha apuntado que se llegó a 386 personas en UCI y hoy tenemos 117 en las UCI. "Estamos todavía lejos de los peores momentos de la pandemia, pero no queremos volver a esa situación", ha indicado.

MARCO LEGAL PARA LA RESTRICCIÓN DE MOVIMIENTO

Por ello, ha recordado que el president, Ximo Puig, ha encargado a la Abogacía de la Generalitat y a la conselleria de Sanidad Universal la elaboración de una resolución que establezca la restricción de movilidad nocturna en toda la Comunitat Valenciana, entre la medianoche y las seis de la mañana.

La resolución se remitirá en las próximas horas al TSJCV para su validación para que sea efectiva en los primeros días de la semana próxima, en un principio hasta le próximo 9 de diciembre. En cualquier caso, ha garantizado que se informará a la ciudadanía con tiempo suficiente sobre la entrada en vigor.

De este modo, en esa franja horaria solo podrán transitar por la calle aquellas personas que vayan a trabajar, que tengan una urgencia médica o que se desplacen para atender a personas dependientes. La medida busca limitar el principal foco de contagios: las reuniones de carácter social, los botellones y las fiestas privadas, que atentan contra la salud del conjunto de la ciudadanía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar