• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Barceló afirma que aunque el 95% de las UCI de Orihuela están ocupadas hay capacidad para ampliar camas

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:29

Destaca que la incidencia acumulada y la presión asistencial están bajando y que no se deriva a Torrevieja por su nivel de ocupación

La consellera valenciana de sanidad, Ana Barceló, ha destacado este miércoles que las medidas implantadas en Orihuela de contención del coronavirus están surgiendo efecto y se está registrando un descenso en la incidencia acumulada, lo que se traduce en un descenso en el número de ingresos hospitalarios. Al respecto, ha asegurado que aunque el 95% de la UCI están ocupadas aún hay capacidad para aumentar el número de camas si la situación "empeora".

Barceló ha realizado estas declaraciones tras visitar el hospital Vega Baja. Previamente, se ha reunido con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, para intercambiar impresiones sobre la situación de la comarca.

Al respecto, ha destacado que las restricciones implantadas el 30 de octubre para hacer frente a la Covid por "los elevados contagios que se estaban registrando en esta comarca" están surtiendo efecto y la situación está "algo mejor" con un "descenso en el número de contagios". Así, según los últimos datos del día 16 de noviembre, los casos confirmados por PCR en los últimos 14 días son 159 y la incidencia acumulada ha bajado a 205,39 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, ha recalcado: "hay que seguir muy alerta y muy atentos al cumplimiento de todas las medidas". Así, ha insistido en que el virus "en cuanto nos relajamos vuelve a aparecer con mucha fuerza y vuelve a generar un pico importante de transmisión".

Barceló ha destacado que este descenso de la incidencia acumulada coincide con la disminución de los ingresos en el hospital tanto en planta como en la UCI. Al respecto, ha señalado que aunque las camas de críticos están ocupadas al 95% el departamento está todavía en el primer Plan de contingencia y aún quedan dos situaciones previstas más para ampliar el número de camas si se "complica" la trasmisión. Por tanto, ha recalcado, "tenemos capacidad".

No obstante, ha advertido de que la edad de las personas ingresadas también ha descendido. Así, si en la primera ola de la pandemia eran en su mayoría mayores de 65 años ahora hay hospitalizados con 45 años, lo que "quiere decir que este virus no conoce de edades ni generaciones y hay que estar muy atentos en el cumplimiento de las normas".

DERIVACIONES A TORREVIEJA

Por otra parte, preguntada por qué se están derivando enfermos críticos al Hospital de La Vila en lugar de a Torrevieja, ha recalcado que los hospitales de gestión privada forman parte de la red pública y Sanidad "cuenta exactamente igual con ellos", pero se debe comprobar que tengan capacidad. "Se trata de ver si el hospital puede o no asumir lo que se deriva a cada momento", ha aclarado.

De hecho, desde conselleria se conecta todas las semanas por videoconferencia con todas las gerencias de los departamentos de salud, incluidas las concesiones, para "intercambiar información y dar instrucciones".

Al respecto, el gerente del departamento, Miguel Fayos, ha aclarado que el Hospital de Torrevieja ha transmitido al coordinador de las UCI de la Comunitat Valenciana que "tiene muchas camas ocupadas". El coordinador recibe todos los días los datos de ocupación de las camas de todos los departamentos de la Comunitat Valenciana y "en función de estos datos deriva a los pacientes a los centros que menos presión asistencial tienen en ese momento". "Eso es lo que está pasando", ha explicado.

INVERSIONES

Por otra parte, Barceló ha destacado que en los presupuestos de 2021 hay consignada una partida de 7 millones para comenzar las obras del ampliación del hospital de Orihuela. El proyecto ha sufrido "alguna modificación" para subsanar las deficiencias detectadas tras la DANA. En total se invertirán cerca de 33 millones además de otras partidas para centros de salud como el Cox o Redován.

Además, para el departamento de Torrevieja se han consignado una partida para cuando pase a la gestión pública tras finalizar el contrato con la concesionaria para cubrir diversas actuaciones de ampliación o reformas. Asimismo, hay consignada otra actualizar la tecnología si fuera necesario porque se desconoce cuál es su vida útil, así como a centros de salud del departamento.

En total, "si contamos el departamento de Torrevieja estaríamos hablando de un 930% más de inversión en 2021 que cualquier otro año, y si se habla solo departamento de Orihuela un 365% por encima de lo que se viene presupuestando. Barceló ha explicado que están a la espera de que la concesionaria las remita la información solicita en las normas de reversión.

Por último, ha destacado que la situación en la residencia Formentera de Torrevieja, que está intervenida, está "controlada". Hay 17 residentes positivos y dos trabajadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar