COPE

Cvirus.- El PP en el Ayuntamiento de Málaga insta al Gobierno a reducir el IVA de las mascarillas

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:11

El PP en el Ayuntamiento de Málaga defenderá una moción en el próximo pleno en la que instan al Gobierno central a la reducción del IVA de las mascarillas "al tratarse, en estos momentos, en los que su uso es obligado en el país, de un producto de primera necesidad" y armonizar así su precio con el de otros países europeos del entorno en los que se ha rebajado el mismo para propiciar un mejor acceso y uso y contribuir a una mayor contención de la COVID-19.

En la moción, el grupo municipal del PP recuerda que recientemente se ha hecho popular en Twitter la publicación de un español que ha podido comprar mascarillas en Portugal "a un precio once veces menor al que tienen en nuestro país".

En concreto, según precisa, adquirió allí 200 mascarillas quirúrgicas a un precio de 17,44 euros; es decir, ha pagado 1,74 euros por cada pack de 20 mascarillas --0,087 la unidad frente a los 0,96 céntimos en los que se fijó el pasado abril en España el precio máximo de estas mascarillas--.

"La llamativa diferencia de precios denunciada por este ciudadano ha abierto un debate acerca del tipo de IVA que España aplica a las mascarillas, que es muy superior a otros países de nuestro entorno", han recordado en la iniciativa, en la que inciden en que "se da la circunstancia, además, de que precisamente España fue de los primeros países en imponer el uso obligatorio de este elemento de protección".

De igual modo, aluden a lo que también ocurre en países cercanos como Francia, donde el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas es de 95 céntimos, pero se redujo el pasado 7 de mayo al 5,5 por ciento el IVA para las "mascarillas y productos de higiene personal adaptados a la lucha contra la propagación del virus COVID-19".

Asimismo, en Italia, por su parte, desde el 4 de mayo el precio de las mascarillas quirúrgicas no puede superar los 50 céntimos por unidad y el IVA está al cero por ciento hasta diciembre y será de cinco por ciento a partir de enero de 2021; y en Portugal, el IVA de máscaras de protección respiratoria y de gel desinfectante cutáneo está al seis por ciento.

A juicio del grupo municipal 'popular', la reducción del tipo de IVA aplicable a las mascarillas en España redundaría en una menor propagación del virus ya que, aunque su uso es obligatorio, "los bolsillos de muchos españoles y más aún en plena crisis generada precisamente por la pandemia, no permiten comprar las mascarillas suficientes para cambiarlas con la periodicidad que requieren y, por tanto, hacer un uso adecuado de las mismas".

"El uso de la mascarilla más allá de la vida útil recomendada para este producto, resta e incluso anula eficacia al mismo, de modo que en ocasiones quienes las llevan lo hacen únicamente para evitar la multa pero sin que tenga un efecto positivo en lo que a la reducción de contagios se refiere", han añadido.

También han señalado que hay una petición en Change.org, que acumula ya cientos de miles de firmas, para que el Gobierno aplique el IVA superreducido a las mascarillas "al entender que se tratan actualmente de un bien de primera necesidad y no es coherente que estén gravadas con el mismo tipo que la compra de un coche, por ejemplo. Se trata de conseguir que las mascarillas dejen de ser, para muchas familias, un producto de lujo".

Por otro lado, también señalan que en la mayoría de las farmacias el precio de las FFP2 --que deben ser utilizadas por personas con especial riesgo-- ronda entre los tres y cinco euros.

Además, en la moción señalan que cuando fue preguntada por la polémica, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, aseguró que "hay un reglamento europeo el que impide que se puedan bajar de la venta el IVA de las mascarillas, no es una decisión del Gobierno de España".

No obstante, según el PP, "a la vista está que hay otros países que también se rigen por dicho reglamento europeo y que sí han aplicado rebajas al IVA de estos productos".

En este punto, han aludido a una consulta realizada por la agencia de verificación Newtral sobre la capacidad que tiene España para poder reducir el IVA de las mascarillas, que recuerda que es cierto que los países europeos deben modificar sus IVA de acuerdo con lo previsto en la directiva pero aclara que, realmente, "España podría seguir la línea de otros países y sería suficiente con cambiar la ley de IVA en el Parlamento", según Javier Collado, profesor de Economía en el Centro de Estudios Financieros.

"A esto añade que, otra cuestión, es que posteriormente la Unión Europea pudiera recurrir; pero la propia agencia Newtral explica que no parece muy probable que ese recurso se produjese, habida cuenta de las declaraciones del presidente de Portugal, Antonio Costa, que el día anterior a la aprobación de esta medida en su país explicó en la sesión de control quincenal que la Unión Europea dijo que era ilegal pero que no plantearía ningún problema", han añadido.

Según la moción, se ha conocido, a través de otro medio, que Costa hizo esas declaraciones después de que los países miembros recibieran una circular en abril de la Comisión Europea en respuesta a una consulta de varios de ellos sobre la posibilidad de bajar el IVA al material sanitario necesario para combatir la COVID-19.

"En esa circular especificaba que, aunque la normativa europea no permite reducir o eliminar el IVA de estos productos, no iniciaría ningún expediente sancionador a los países que tomaran esa decisión", han incidido en la moción.

Por ello, han sostenido que "parece que España tiene margen para modificar el IVA del mismo modo que lo han hecho otros países y de acuerdo a lo que afirma la propia Comisión Europea, que otros presidentes como el portugués han reconocido y explicado con transparencia en su país", han concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar