• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- La Asamblea de Murcia pide un pacto nacional por la Sanidad

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:32

El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia ha aprobado el dictamen de la Comisión especial de estudio sobre el Plan de Reactivación Económica en la Región que contempla 670 medidas para incentivar la recuperación y a pedido un pacto nacional por la Sanidad.

El dictamen ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, PP, Cs y tres de los cuatro diputados de VOX. El Grupo Mixto ha votado en contra y Pascual Salvador, de VOX, se ha abstenido.

Las medidas aprobadas en materia de sanidad, modelo productivo, infraestructuras y turismo se enfocan en el refuerzo del sistema sanitario para seguir respondiendo con solvencia y con el objetivo de blindar el sistema ante posibles pandemias.

En este sentido, se ha solicitado al gobierno de España un pacto de estado para la sanidad, para fortalecer el sistema nacional de salud y cuidado de las personas mayores. También con el fin de potenciar la investigación, reforzar la atención primaria, así como asegurar el proceso de vacunación y dotar de más medios al personal sanitario.

Este dictamen también recoge la modernización del modelo productivo regional, además de un fondo adicional para acometer los gastos urgentes ocasionados por la pandemia, especialmente para cubrir gastos de sanidad, educación y política social.

En materia de infraestructuras, se solicita la elaboración de un mapa de infraestructura regional en el que se definan las necesidades presentes y futuras, y se aceleren las que son vitales para el desarrollo de la Región, comprometiendo las partidas suficientes para las infraestructuras ferroviarias para la llegada del AVE con acceso a Murcia, Cartagena y Lorca, la ampliación del puerto de Cartagena con una nueva terminal de contenedores, la activación de la ZAL de Cartagena, la mejora y ampliación de las conexiones aéreas nacionales e internacionales para el Aeropuerto de Corvera, el Corredor Mediterráneo y la declaración de la nueva terminal de contenedores del Gorguel.

El turismo también está presente en este dictamen, solicitando la culminación del Plan Estratégico 2030 para la recuperación del sector turístico, con el objetivo de transformar la Región en un destino seguro post Covid. En este sentido, se ha puesto de manifiesto la necesidad de un plan nacional de impulso del sector turístico que, entre otras medidas, incluya una inyección de liquidez para las empresas del sector.

Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Alfonso Martínez ha apuntado que las políticas que se están aplicando en la Comunidad "están obsoletas". A su juicio, "no sirven para salir de la crisis". El diputado del PSOE se ha referido a datos oficiales para señalar que la Región "está a la cola de todos los indicadores que miden el progreso y el bienestar en el país". Del mismo modo ha dicho que la Región cuenta con "tasas de desigualdad inasumibles".

El portavoz de VOX, Juan José Liarte, considera que la Región "no puede dedicarse a esperar ayudas" del Gobierno nacional ni de otros organismos internacionales. "De nosotros depende asumir la responsabilidad y los riesgos, hacer los sacrificios que sean necesarios para que la Región sea capaz de enfrentar el desafío sanitario y generar empleo, negocio y capital".

La diputada de Cs, Valle Miguélez, ha destacado el "consenso" obtenido en el dictamen, algo que "nos ha pedido la sociedad". La parlamentaria ha afirmado que son "conscientes de que muchas iniciativas ya se están ejecutando y eso es una señal de que vamos por buen camino", pero ha recordado que para ello se necesitan "los mismos recursos económicos" que en el resto de las comunidades.

La 'popular' Miriam Guardiola ha indicado durante su intervención que el dictamen servirá para "continuar con la senda de crecimiento económico y bienestar social del que gozaban todos los ciudadanos de la Región de Murcia antes de la pandemia".

La portavoz del Grupo Mixto, María Marín, ha advertido de la dificultad para trazar las líneas de reactivación económica y social de la pandemia. "Ese dictamen sólo será una hoja de ruta provisional, un documento anclado en los mismos presupuestos caducos que ha puesto de manifiesto la crisis del Covid", ha señalado al tiempo que negaba que se recogieran compromisos "reales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar