COPE

C.Valenciana insta a los MIR a reconocer negociación: "Hemos empezado con una huelga antes de empezar a hablar"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:58

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha instado este jueves a los MIR, en huelga en la Comunidad Valenciana desde hace 23 días para reivindicar mejores condiciones laborales, a reconocer el foro autonómico de negociación y ha afeado que, en este caso, han arrancado las protestas antes de negociar. "Hemos empezado con una huelga antes de empezar a hablar", ha indicado la responsable autonómica al ser preguntada por la situación.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa para dar a conocer la evolución del coronavirus en la Comunidad Valenciana, en la que ha hecho hincapié en que la Conselleria de Sanidad no es quien establece quiénes son los interlocutores de una negociación, sino que es algo que está "reglado" en la legislación y la propia Constitución.

De hecho, ha señalado que esta misma semana su departamento ha tenido conocimiento de una resolución del Juzgado de lo Social número 15 de Valencia, a raíz de un conflicto laboral que interpuso el Comité de Empresa de los MIR de Valencia, que resolvió que se debía constituir un foro autonómico porque el órgano de esta provincia no puede asumir la representación de otras dos provicnias, Alicante y Castellón, donde no está constituido, ha señalado.

En esta línea, ha asegurado que si no se negocia con todos, lo acordado por un solo comité y el sindicato que les representa "puede ser nulo" y ha recordado que la pasada semana quedó constituido el foro autonómico y "los MIR saben que este tiene que ser el foro donde escuchemos y hablemos".

Asimismo, ha apuntado que el 9 de julio ya transmitieron al comité de los MIR de Valencia la disposición de la administación a sentarse a hablar el día 15 "y contestaron con una huelga". "Estamos dispuestos a dialogar; siempre lo hemos hecho en cualquier conflicto", ha dicho, para insistir en que los médicos en protesta "reconozcan el foro autonómico porque es lo que nos dicen los tribunales, la Abogacía de la Generalitat" y donde están representados todos los sindicatos.

Por lo tanto, ha hecho hincapié en que debe ser "el foro" y ha insistido en que se incorporen a este órgano para negociar desde él. "Es muy sencillo", ha dicho, y ha subrayado que a la huelga se debe recurrir "cuando ha fracasado una negociación". "Entiendo que si fracasa, se levanten de la mesa; pero aquí ha sido a la inversa: hemos empezado con una huelga antes de empezar a hablar", ha recalcado.

Asimismo, ha señalado que la sentencia a la que ha hecho alusión remarca que el ámbito de las relaciones laborales es estatal, correponde al Ministerio de Sanidad, pero que el foro de negociación de cuestiones autonómicas "tiene que ser autonómico", con representación de la mayoría de los sindicatos "y no nos podemos saltar esa representatividad porque los acuerdos podrían declararse nulos".

Precisamente, la consellera ha justificado la diferencia de la situación con Madrid en que en esa autonomía hay un único foro y es "más sencillo" mientras que en la Comunidad se tiene que contar también con las provincias de Castellón y Alicante. En esta línea, ha urgido a "respetar lo que dice la ley y la Constitución" sobre la representatividad. "Existiendo voluntad, es muy sencillo", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo