COPE

CValenciana.- El PPCV pedirá la comparecencia en Corts de la nueva Comisionada para la Atención Primaria

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

Propondrá una comisión de estudio de cuatro sesiones sobre Atención primaria para ejecutar sus conclusiones "con rapidez"

El Grupo Popular en Les Corts va a pedir la comparecencia en la cámara de la Comisionada para la Atención Primaria, María José Lloria, nombrada el pasado 27 de septiembre por la Conselleria de Sanidad para que explique qué va a hacer desde su nueva responsabilidad.

Así lo ha anunciado su portavoz, Isabel Bonig, en una rueda de prensa en Les Corts acompañada por el portavoz de Sanidad del grupo, José Juan Zaplana, en la que ha señalado que le preocupan "las declaraciones de la consellera Ana Barceló cuando dice que este nuevo alto cargo se contrata para pensar" y no se ha explicado qué competencias va a tener, de quién va a depender y con qué presupuesto va a contar.

"¿Un alto cargo más que va a cobrar más de 50.000 euros solo para pensar en la mayor pandemia que hemos vivido? Se viene pensado de casa, un gobierno tiene que actuar. Es otro desastre, un anuncio para tapar la mala gestión", ha afirmado.

Bonig ha recordado que las asociaciones científicas y el personal de Atención Primaria llevan dos años trabajando en el sistema "y ahora es cuando se anuncia este nombramiento solo para pensar", lo que supone "un ataque a la labor de los profesionales". "¿No sirve el trabajo ya hecho?", ha preguntado.

Además, el PP va a proponer la creación de una comisión de estudio para que comience a ejecutar medidas concretas en Atención Primaria. "Será una comisión rápida, de cuatro sesiones: una de constitución y tres de trabajo mañana y tarde para que comparezcan los expertos que llevan dos años trabajando y expongan las conclusiones. Una vez acaben estas sesiones se deben elevar las conclusiones y ejecutarlas con rapidez. El descontrol en Atención Primaria es total", ha advertido.

Tanto Bonig como Zaplana han indicado que "se están cerrando centros de Atención Primaria", poniendo como ejemplo el Centro de Salud Constitución de Castelló, y en otros de zonas de interior se están reduciendo los días en que acuden los médicos, aunque no disponen del número de centros afectados porque Sanidad "no da el dato oficial".

Además, la presidenta del PPCV ha alertado de que los médicos de Primaria están "desbordados" y de que la tercera oleada será "la de las listas de espera y enfermos crónicos" afectados por los efectos de la pandemia en la atención sanitaria.

MIR Y PRUEBAS PCR

Asimismo, se ha referido al conflicto con los MIR y ha aseverado que es "una vergüenza que a la generación más preparada les den al día una subida de 1,40 euros" desde Sanidad.

También ha destacado que desde el Botànic siempre se acusa al PP de privatizar la sanidad pero el Consell actual "privatiza los PCR al dar cuatro millones a laboratorios privados para hacer los test". Y ha precisado: "Nos parece bien esta decisión porque siempre hemos estado de acuerdo con la colaboración público-privada, pero el Botànic, que habla de revertir concesiones, es el que está privatizando la sanidad. Es un contrasentido".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo