• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CValenciana.- Los podólogos exigen entrar en el sistema público de salud para cumplir la ley de 2017

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

El Ilustre Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana (ICOPCV) exige a la Conselleria de Sanidad y a Les Corts que se cumplan la ley autonómica de 2017 para la inclusión de su profesión en el sistema público de salud. Si esta situación no se resuelve en los próximos meses, advierte que emprenderá acciones judiciales.

En sendas peticiones a Sanidad y a todos los grupos parlamentarios, reclama el cumplimiento de la Ley 22/2017 de Presupuestos de la Generalitat para 2018, en la que se contemplaba la inclusión de la podología en el sistema sanitario público.

"Simplemente exigimos tanto a la Conselleria como a Les Corts el cumplimiento de la ley. Están incumpliendo de forma clara una norma de 2017 que perjudica tanto a la sociedad en general como a los profesionales de la Podología. Llevamos tres años reclamando lo que pertenece por ley a este colectivo", denuncia en un comunicado la presidenta de la organización colegial, Maite García.

Esta una de las enmiendas de esta ley se estableció de los especialistas en podología en el sistema sanitario y socio-sanitario público valenciano. En una resolución de 2013 de la dirección general de Recursos Humanos también se establecieron las categorías en las que están constituidas las listas de empleo temporal conforme a lo dispuesto en la orden de 2009 de la Conselleria.

A través de esta norma se regula la cobertura temporal de plazas del personal al que le resulta de aplicación el decreto de 1989 del Consell sobre regulación de los órganos de gestión de personal de Sanidad y órganos dependientes. Allí se estableció la categoría profesional de podólogo en la que se constituían las listas de empleo temporales.

Por tanto, los podólogos tienen constituida la bolsa de trabajo para una categoría de podólogo "sin plazas creadas dentro del sistema sanitario valenciano: Todo un despropósito".

A nivel nacional, el marco normativo vigente habilita competencialmente a las comunidades autónomas para que sean los servicios de salud los que acuerden crear, modificar o suprimir y/o declarar a extinguir las categorías profesionales de personal estatutario.

A pesar de ello, los podólogos lamentan que "en la Comunitat sigue sin darse cumplimiento a estas disposiciones generales y no se han creado las plazas de especialista en Podología ni se han convocado las mismas", lo que ven como un evidente incumplimiento de los deberes de la administración valenciana.

Su objetivo es la incorporación de esta especialidad dentro del sistema sanitario valenciano y la designación de plazas para que como mínimo haya un especialista en podología en atención primaria y otro en hospital en cada departamento de salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar