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CValenciana.- La UA lidera un proyecto europeo para mejorar las habilidades de comunicación de sanitarios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante ha impulsado, junto a otras entidades de Eslovenia, Alemania y Murcia, el proyecto europeo 'Healthcomm Simulator' para mejorar las habilidades de comunicación en profesionales sanitarios.

Según ha informado la institución en un comunicado, el objetivo es "impulsar la adquisición de competencias transversales y básicas", concretamente en la comunicación de los futuros profesionales sanitarios de diferentes titulaciones universitarias, gracias a una herramienta pedagógica innovadora, basada en un entorno virtual de simulación capaz de aportar información en tiempo real.

La herramienta incluirá "diferentes escenarios sanitarios con distintos perfiles" para entrenar "múltiples habilidades" de comunicación en el ámbito sanitario. La UA ha justificado el proyecto en que la calidad asistencial de un sistema sanitario "no solo depende de sus capacidades técnicas, sino que viene de la mano de otros factores más importantes como es el trato hacia el paciente".

"Los cambios sociales que se han producido en los últimos tiempos en la sociedad en general y, de manera concreta, en la sanidad, señalan la necesidad de que los sistemas de salud brinden a sus usuarios una atención de calidad centrada en la persona", ha explicado la coordinadora del proyecto, Silvia Escribano.

Asimismo, la experta del Departamento de Enfermería de la UA ha señalado que "esto implica, entre otras características, que los profesionales dirijan esfuerzos hacia un trato respetuoso y responsable en su relación con la persona o que tengan en cuenta la participación del usuario en la toma de decisiones".

Escribano ha apuntado al respecto que, a pesar de ello, continúa predominando el modelo biomédico, donde se prioriza la tecnificación frente al factor humano y las relaciones. "Los profesionales sanitarios son cada vez más competentes en habilidades técnicas mientras que su capacitación y formación en habilidades no técnicas -como la comunicación-, son raramente entrenadas y adquiridas".

UN ELEMENTO CLAVE

Sin embargo, "son consideradas como uno de los factores más importantes de la calidad asistencial claves en la evaluación de resultados de salud, como en la adherencia al tratamiento, la satisfacción del usuario, e incluso sobre el impacto económico, reduciendo la estancia hospitalaria", ha añadido la investigadora de la UA.

La experta ha apostillado que las habilidades de comunicación del personal sanitario "suponen un elemento clave para la implementación del nuevo paradigma asistencial de atención centrada en la persona".

La profesional considera que en la formación de los profesionales sanitarios estas competencias son consideradas como "un aspecto crucial para el adecuado desarrollo profesional capaz de hacer frente a las nuevas demandas asistenciales, pero encuentran, sin embargo, numerosas limitaciones para su adecuado entrenamiento".

"Disponer de este nuevo recurso digital de aprendizaje posibilitará potenciar las competencias transversales incluidas en el currículum formativo de los profesionales sanitarios desde un marco dinámico y creativo, suponiendo un enfoque completamente innovador que proporciona una herramienta digital de uso abierto, escalable y ampliable a más ámbitos y contenidos", ha concluido la coordinadora del proyecto.

El proyecto está enmarcado en el programa europeo 'Erasmus+ Strategic Partnership' con una duración de tres años, hasta abril de 2023.

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