COPE

C.Valenciana.- Compromís pide garantizar la epidural ambulante para los partos en los hospitales públicos valencianos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Álvaro, ha presentado una propuesta, para ser debatida en la Comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts, donde se pide que el parlamento valenciano inste al Consell a garantizar que todos los hospitales públicos valencianos cuenten con la epidural ambulante, de forma que todas las mujeres puedan acceder, si así lo quieren, a esta anestesia para su parto.

Al respecto, Álvaro ha explicado que la epidural ambulante es "una modalidad de anestesia que permite la sensibilidad y, por lo tanto, la movilidad de la mujer durante el parto sin dolor" y que supone "una alternativa sobre aquellas mujeres que necesitan paliar los dolores del parto sin tener que renunciar a su participación activa en el proceso del parto".

Además, ha destacado que este tipo de epidural reduce la cantidad de anestesia y aumenta ligeramente el opiáceo, de tal manera que solo las fibras sensitivas se quedan dormidas y permanecen despiertas las motoras, es decir, las que controlan el movimiento.

De este modo, como no está dormida de cintura para abajo y puede sentir las piernas, la mujer puede levantarse sin necesidad de ayuda, andar, comer y beber agua durante el tiempo que dure la dilatación y, "lo más importante: sentir lo que está sucediendo en su cuerpo", ha explicado.

"La incorporación de esta epidural en todos los hospitales públicos valencianos supondría un avance hacia la humanización de los partos, donde se va más allá de garantizar la capacidad de movimiento, puesto que permite que las mujeres que dan a luz puedan sentir cada parte del proceso minimizando el dolor", ha señalado.

Además, ha apuntado que cada mujer tiene un umbral del dolor "diferente" y "esto no tiene que repercutir en la capacidad de tener el parto que cada mujer quiera y necesite" sobre todo, si se puede contar con las herramientas necesarias para hacerlo como esta epidural.

Del mismo modo, reclama que centros de salud y hospitales den información a las mujeres durante su embarazo sobre la epidural ambulante con tiempo suficiente para que puedan decidir entre las diferentes opciones para su parto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo