• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CValenciana.- Colectivo recuerda que cualquier persona con una vida sexual activa debe realizarse pruebas una vez al año

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:11

Lambda, colectivo LGTB+ por la diversidad sexual, de género u familiar, insiste en el Día internacional de la Prueba del VIH de este martes, 20 de octubre, en que cualquier persona con una vida sexual activa debe realizarse pruebas de ITS (infecciones de transmisión sexual) al menos una vez al año.

Evitar diagnósticos tardíos y parar la transmisión del virus son dos de los logros de estas pruebas, así como fomentar el autocuidado, acceder a tratamientos lo antes posible y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH, explica Tina Belando, psicóloga responsable de los programas de salud sexual de la entidad.

El colectivo LGTB+ de València ha celebrado una mesa informativa en línea este lunes, desde su perfil en 'https://www.twitch.tv', con representantes de otras entidades de España que desarrollan programas de atención al VIH: Alejandro Bertó, gerente de Adhara (Sevilla); Joaquim Roqueta, presidente de Gais Positius (Barcelona); Antonio Serrano, titular de VIHsibles (Murcia), y Mª Jesús Cabezón como coordinadora de Calcsicova, la Coordinadora d'Associacions de VIH sida de la Comunitat Valenciana de la que Lambda forma parte.

https://www.twitch.tv

El tema principal ha sido la prueba rápida de VIH y la conveniencia de realizarla anualmente en el caso de ser una persona sexualmente activa, además de perfilar los retos a los que se enfrentan las asociaciones relacionadas con el VIH-sida y la importancia de establecer redes para tener más "fuerza social", principalmente en la lucha contra la serofobia.

Con el concurso fotográfico 'Ante el estigma, captura la VIHda', Lambda invita este año a reflexionar sobre los estigmas sociales que todavía sufren las personas diagnosticadas. El plazo de participación está abierto hasta el 2 de noviembre para cualquier persona mayor de edad. Coincidiendo con el Día Mundial del Sida, el 1 de diciembre, se preparará una exposición con las fotografías presentadas.

También lucha para eliminar todo tipo de estigma y discriminación en el sistema de salud, donde las personas trans con VIH son "especialmente estigmatizadas". Por eso recuerda que es fundamental que el personal sanitario tenga los recursos suficientes, formación y habilidades psicosociales para abordar de manera satisfactoria las necesidades específicas del colectivo LGTB+ con VIH.

Desde hace más de diez años realiza junto a la Federación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) un programa de atención a trabajadores del sexo. Todo el año se reparte material preventivo y se ofrece información personalizada sobre salud sexual y atención a necesidades de índole sociosanitaria, tanto en la sede de Lambda como en los espacios de trabajo sexual de calle y viviendas particulares.

Y con la propuesta digital 'www.ITSlambda.org', la organización trata de motivar a descubrir y asentar información veraz, actualizada y pedagógicamente comprensible sobre áreas de interés como la prevención de las ITS, los estigmas sociales o las vivencias de una sexualidad saludable.

www.ITSlambda.org

El juego incluye un mundo virtual con diez niveles, a superar con una, dos o tres estrellas, y resultados que se pueden compartir en redes sociales. La última fase consiste en realizarse una prueba de ITS, a través del servicio gratuito, anónimo y confidencial para personas LGTB+.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar