• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuidado con la ciberestafa que suplanta a la Guardia Civil y te amenaza con una citación judicial

No es la primera vez que una campaña de estafa utiliza la imagen de la Guarda Civil, pero en esta ocasión el engaño va más allá

Cuidado con la ciberestafa que suplanta a la Guardia Civil y te amenaza con una citación judicial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:28

No es la primera vez que una campaña de estafa utiliza la imagen de la Guarda Civil, pero se reinventa. En esta ocasión, la compañía de ciberseguridad ESET ha alertado de una nueva campaña de 'phishing' que suplanta la identidad de la Guardia Civil y amenaza a las potenciales víctimas con una supuesta citación judicial, a las que insta al pago de una multa para poner fin a este supuesto procedimiento.

Con anterioridad ya los delincuentes han hecho referencia al pago de supuestas multas de tráfico para conseguir que las personas descarguen un archivo malicioso.

Sin embargo, los investigadores de ESET han comprobado que ahora se está utilizando el nombre y la imagen de la Guardia Civil para informar a las personas de una supuesta citación judicial, es decir, buscan engañar con la amenaza del inicio de un procedimiento judicial.

Como indican en un comunicado, la revisión del cuerpo del mensaje ya da pistas sobre su falsedad: se menciona y adjunta logos de la Guardia Civil, pero también hace referencia a la Fedpol (Policía Suiza), la Interpol y la gendarmería francesa.

Si se atiende al remitente, el usuario podrá ver que hay "varias cosas que no parecen tener sentido", como apuntan desde ESET. Por ejemplo, en la cabecera del mensaje aparece una dirección de 'email' supuestamente asociada al Ministerio de Defensa francés, que no tiene nada que ver con una supuesta citación judicial enviada por la Guardia Civil.

El mensaje también contiene un fichero adjunto, un documento pdf con la supuesta citación judicial, donde la directora general de la benemérita se dirige al usuario, informándole de que ha sido acusado de delitos relacionados con la difusión de pornografía infantil a través de Internet. Se incluye una dirección de contacto a la que se insta al "acusado" a enviar las alegaciones que considere oportunas en un plazo de 48 horas.

"Es aquí donde se encuentra la finalidad de este correo, y que no sería otra que conseguir que el receptor de este mensaje se ponga en contacto con los delincuentes para que estos le extorsionen con el pago de una cantidad a cambio de no seguir con el falso procedimiento judicial", explican los investigadores de ciberseguridad.

La compañía, en su investigación sobre esta ciberestafa, envió un correo como respuesta a esa citación. En pocos minutos recibió una respuesta automática en la que se ofrecen dos opciones: la primera, el procedimiento judicial, con la detención de la directora de la Policía suiza, algo que responde, según los investigadores, a "una mala redacción del mensaje".

La segunda posibilidad pasa por pagar una multa de 7.978 euros. Para ello, solicitan redactar una carta manuscrita que incluya los datos personales y la firma, en la que se indique el deseo de pagar la multa para. Para su envío, solicitan hacerle una foto.

La forma en que se ha ideado esta campaña de 'phishing' y las técnicas empleadas recuerdan a otras estafas ya conocidas, como pueda ser el conocido como 'Virus de la Policía', aunque este bloquea la pantalla del dispositivo para forzar a la víctima a realizar el pago. También a las llamadas 'estafas nigerianas', aunque en esta ocasión sería una campaña dirigida exclusivamente a usuarios españoles.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar