• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cuba.-Más de 40 ONG y medios de comunicación piden respetar el derecho a manifestarse y la libertad de expresión en Cuba

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 jul 2021

FOTO: Enlace a fotografía disponible al final del texto.

Más de 40 organizaciones y medios de comunicación han condenado este martes la "represión del Gobierno cubano" contra las protestas de los últimos días y han hecho un llamamiento "urgente" a que se respete el derecho de manifestación y la libertad de expresión, así como para que se cese la violencia y las violaciones a los Derechos Humanos.

En un manifiesto firmado por un total de 44 organizaciones y medios, han denunciado que como respuesta a las movilizaciones, "elementos de la Policía Nacional Revolucionaria, las Brigadas Antimotines, y el Departamento de Seguridad del Estado han llevado a cabo detenciones arbitrarias y agresiones físicas contra personas que se estaban manifestando de manera pacífica".

Cuba atraviesa una profunda crisis sanitaria, económica y política, han asegurado, que ha llevado a los ciudadanos a reclamar al Gobierno en las calles por la "falta de libertades individuales, la insuficiencia de servicios médicos para enfrentar la pandemia, los estragos provocados en las economías familiares por el ordenamiento monetario, la escasez de alimentos, los cortes del suministro eléctrico y la recurrente violencia de los cuerpos de seguridad contra cualquier expresión de descontento de la ciudadanía".

En este contexto, también han denunciado los dispositivos de seguridad instalados en las casas de diferentes periodistas y activistas, una "práctica que las autoridades cubanas han adoptado anteriormente como táctica de intimidación".

Además, ha criticado el llamamiento del presidente, Miguel Díaz-Canel, a los "simpatizantes del oficialismo a salir a las calles a confrontar a quienes protestaron", en lo que han considerado una "clara incitación a la violencia".

Las organizaciones han explicado en el escrito que han venido registrando "el creciente malestar social que la falta de apertura al diálogo, el espíritu punitivo de las autoridades cubanas en su interacción con la ciudadanía y el hostigamiento constante hacia la sociedad civil y medios de comunicación independientes".

Por todo esto, han hecho un llamamiento al Gobierno para que "se abstenga de continuar violando los derechos de las personas críticas, de incitar a la confrontación y violencia entre personas con posturas divergentes a la posición oficial", y para que garantice "la integridad de las personas que ejercen de manera legítima su derecho a la manifestación".

Por último, han pedido a la comunidad internacional "pronunciarse a favor de los derechos de la ciudadanía cubana y llamar a la democratización a través del diálogo genuino como única forma de lograr un cambio en el país".

Entre los firmantes de la declaración se encuentran Amnistía Internacional, Prisoners Defenders, Freedom House, Diario de Cuba, Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Civil Rights Defenders, CUBALEX, Movimiento San Isidro, entre otros.

---------------------

Contenido multimedia:

Foto: Una persona sostiene una pancarta en el Congreso de los Diputados en apoyo a las movilizaciones contra el Gobierno cubano registradas en la isla

Firma: Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Url: https://fotos.europapress.es/auth?id=3840032&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjI2MzgzMzE4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiZm90b3MuZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.ZqyDmDysa5POZIpBmplB9vdyBucF448dK58HhvWHXoc

https://fotos.europapress.es/auth?id=3840032&t=eyJuYW1laWQiOiI1MzgxIiwiZXhwIjoxNjI2MzgzMzE4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiZm90b3MuZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.ZqyDmDysa5POZIpBmplB9vdyBucF448dK58HhvWHXoc

---------------------

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar