• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RESTRICCIONES

Cuatro comunidades más suavizan sus restricciones y recuperan aforos máximos

Galicia, Aragón, Cantabria y Cataluña han anunciado este martes que suavizarán las restricciones impuestas por la pandemia al haber descendido sus indicadores de contagio, de forma que, entre otras medidas, recuperarán los aforos máximos y horarios en eventos deportivos, hostelería y ocio nocturno.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

Galicia, Aragón, Cantabria y Cataluña han anunciado este martes que suavizarán las restricciones impuestas por la pandemia al haber descendido sus indicadores de contagio, de forma que, entre otras medidas, recuperarán los aforos máximos y horarios en eventos deportivos, hostelería y ocio nocturno.

En el caso de Galicia, Aragón y Cantabria, lo harán esta misma semana, mientras que Cataluña pretende ampliar al 100 % el aforo en recintos deportivos cerrados y al 80 % la capacidad en los establecimientos interiores de ocio nocturno, pero antes la decisión tendrá que ser avalada por Procicat.

ARAGÓN

Su Gobierno ha autorizado, a partir de la medianoche del próximo viernes la apertura de todos los establecimientos públicos, incluido el ocio nocturno, al máximo que marcan sus respectivas licencias municipales, y con aforo total, con la excepción de la localidad de Caspe (Zaragoza).

La decisión se basa en la evolución favorable de los indicadores de la pandemia, que sitúan a la región en nivel uno de alerta sanitaria, modulado a la baja y por debajo de los 30 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Se recuperan los aforos al cien por cien en todos los ámbitos, así como los horarios habituales de cada establecimiento, y ya no hay limitación en el número de comensales que se pueden sentar en una mesa, tanto en el interior como en el exterior de los bares y restaurantes.

CANTABRIA

El Ejecutivo cántabro ha comunicado que se estrenará un "nuevo nivel prácticamente" sin restricciones por la buena evolución en el descenso de contagios, aunque persistirá, como en toda España, la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores y cuando no se guarde la distancia de seguridad, así como la prohibición de fumar en las terrazas.

Su consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha reconocido que existe un incremento de incidencia en otros territorios que también puede llegar a Cantabria, por lo que aboga por una "desescalada prudente" y apela a la responsabilidad individual.

GALICIA

Gran parte de las actuales restricciones por el covid se levantaran desde el sábado, con una ampliación de los aforos en la hostelería y otras actividades, una vez que este jueves la Xunta decrete el fin del estado de emergencia establecido desde hace más de un año.

La comunidad iniciará el sábado con nuevas medidas de disminución de limitaciones y ampliación de aforos tanto en hostelería como en otras actividades, aunque su gobierno no ha precisado aún las cifras.

CATALUÑA

El Govern ampliará al 100 % el aforo en recintos deportivos cerrados y permitirá el 80 % de la capacidad de público en los establecimientos interiores de ocio nocturno, mientras que las salas interiores de las discotecas y los conciertos con público de pie se incrementará del 70 % actual al 80 %.

El anuncio llega una semana después de que se decretara el fin de la mayoría de restricciones en Cataluña que afectaron a las actividades culturales, deportivas y a la hostelería.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar