ACOSO ESCOLAR (Crónica)

Cuando el profesor es el que teme al alumno

Pilar Rodríguez Veiga,Madrid, 1 mar (EFE).- Se supone que un profesor de un instituto, como funcionario de carrera, defiende su función pública y está respaldado, pero en la práctica "todos tienen miedo" a enfrentarse a un alumno, incluso a intervenir en una pelea, ya que "el sistema no les protege a no ser que sean ellos los golpeados".,Esta es la denuncia que hoy ha hecho un orientador educativo de un instituto -prefiere no dar más datos- y que pertenece a la Central Sindical Independiente y d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 16:32

Pilar Rodríguez Veiga

Se supone que un profesor de un instituto, como funcionario de carrera, defiende su función pública y está respaldado, pero en la práctica "todos tienen miedo" a enfrentarse a un alumno, incluso a intervenir en una pelea, ya que "el sistema no les protege a no ser que sean ellos los golpeados".

Esta es la denuncia que hoy ha hecho un orientador educativo de un instituto -prefiere no dar más datos- y que pertenece a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato que acaba de lanzar la guía "Prevención de la conflictividad en los centros docentes", una herramienta para ayudar a los profesores a afrontar situaciones de acoso laboral y "bullying".

Este orientador destaca que ha trabajado en centros de menores pero que lo que se ha encontrado en el día a día de un instituto no se lo imaginaba, aunque sean "situaciones de baja y media intensidad" como insultos, desobedecer instrucciones o amenazas.

"Los docentes pasan muchas veces su hora de clase mandando callar o sentar" y cuando ven una pelea entre dos alumnos "tienen miedo de intervenir para separarles ya que a la mínima les pueden acusar a ellos de poner la mano encima a un chico".

Y lo peor es que "cuando el profesor tiene miedo los alumnos van a ir a por él y es lo que está pasando", ha asegurado.

Relata casos de rayaduras y pinchazos en los coches de los profesores que acaban en que este opta por no llevar su automóvil.

Este orientador insiste en lamentar "el temor" que tienen los profesores a no ser respaldados en sus actuaciones por los propios centros o las familias de los alumnos.

Así, comenta que hace unos días un profesor de Dibujo le dijo a un alumno que repitiera un trabajo porque el anterior estaba mal hecho y se lo rompió para que empezara el nuevo; "el chico montó en cólera, luego se echó a llorar y vinieron los padres a reclamar e hicieron un escrito".

"A continuación, el director le dice al profesor que debe hacer un resumen de lo sucedido porque debe pasarlo a inspección", explica este orientador que reconoce que estas situaciones lleven a que ese docente se lo piense la próxima vez que llame la atención a un alumno.

También ha contado su caso una maestra de Audición y Lenguaje que da clases a niños con necesidades educativas especiales -"los padres creen que tenemos una varita mágica y que podemos hacer milagros con todos los chicos y en todas las aulas"- y que opta asimismo por el anonimato.

Aunque lo que le ocurrió fue hace unos años, lo tiene aún muy presente. Un alumno conflictivo la agarró por el pecho, la acercó a una ventana y la amenazó con tirarla si no le quitaba los partes que tenía.

La única respuesta de su centro fue que se cogiera "la baja".

Según datos de CSIF, el 90 % del personal docente identifica y convive con situaciones de violencia en los centros de educación Primaria y Secundaria de España.

El presidente del sector de la Educación de este sindicato, Mario Gutiérrez, ha recalcado que para muchos docentes ir a trabajar se convierte en "un suplicio" pues los centros y las administraciones intentan "tapar" los escándalos o las respuestas son demasiado "lentas.

Por su lado, el psicólogo forense del Tribunal Superior de Justicia y Juzgado de Menores de Madrid Javier Urra ha destacado que cree "en la sanción como parte de la educación" y considera que las agresiones verbales o físicas no son un problema que está en la escuela sino "en la sociedad".

Además, ha criticado a aquellos padres que si les llama el colegio no van pero acuden enseguida si la llamada es de un notario o a aquellos otros que se reúnen "para poner verde a un profesor" o a los que se dejan "chantajear" por sus hijos.

Ha defendido la autoridad del docente al mismo tiempo que ha animado a los profesores a que ellos mismos hablen en su favor.

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