• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuáles son las primeras comunidades autónomas que repartirán el bono joven de alquiler?

Esta ayuda se podrá solicitar en las oficinas del departamento de Vivienda de las autonomías correspondientes tanto presencialmente como telemáticamente

¿Cuáles son las primeras comunidades autónomas que repartirán el bono joven de alquiler?

Mireya Peñalver

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:36

El Gobierno aprobó el bono joven mediante un Real Decreto el pasado 18 de enero de 2022. Esta ayuda no superará los dos años de extensión en ningún caso. Y llegarán a beneficiarse hasta 70.000 jóvenes.

El 28 de abril el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana notificó a todas las comunidades autónomas las resoluciones. El presupuesto dado por el Gobierno ha sido de 400 millones de euros, a lo largo de los dos años.

Las comunidades autónomas que recibirán un mayor presupuesto serán Andalucía, Madrid y Cataluña. En primer lugar Andalucía recibirá 34 millones de euros. Le sigue Madrid, con 32 millones. Y en tercer lugar Cataluña que recibirá 29 millones. Una vez se determinó el importe, el Gobierno abrió un plazo de 15 días en el que facilitaba poder reclamar.

¿Cuáles son las primeras comunidades que repartirán el bono joven de alquiler?

Europa Press



Las comunidades que se han sumado a esta ayuda han sido Asturias, Galicia, Canarias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana junto a Ceuta y Melilla. Estas 9 comunidades serán las primeras en recibir el importe asignado para ayudar a los jóvenes con el coste del alquiler.

Estas nueve comunidades, serán las primeras en recibirlo, ya que han sido las primeras en llevar a cabo todas las gestiones para poder recibir la prestación. Por otra parte, el resto de comunidades llevarán a cabo los trámites de solicitud en los próximos días.

Situaciones en las que se puede pedir el bono joven de alquiler

Cuando el precio de la vivienda en alquiler se encuentre por debajo de los 600 euros. En las comunidades autónomas que las viviendas tengan un mayor coste, no pueden superarse los 900 euros.

En caso de que no se trate de una vivienda, sino que el alquiler es por habitaciones, el coste de la habitación debe situarse entre los 300 y los 450 euros.

¿Quiénes pueden solicitar el bono joven del alquiler?

1. El solicitante debe tener entre 18 y 35 años.

2. Debe tener una renta inferior a 24.318,84 euros anuales ( 2.026 euros al mes).

3. La vivienda de alquiler alquilada es la residencia actual.

4. Disponer de una fuente regular de ingresos que aporte rentas anuales.

5. Tener residencia legal en España.

Esta ayuda es compatible con otras ayudas que se encuentran recogidas en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

¿Quiénes no podrán solicitarlo?

Las personas que sean propietarias de la vivienda o que vivan en la propiedad de un familiar. Tampoco podrán aquellas que tengan como casero a un socio empresarial.

De las 12.122 viviendas en alquiler en Madrid y que están publicadas en Idealista sólo un 24,587% están por debajo de los 900 euros. Si el precio de la habitación en alquiler se topa en los 450 euros, un 60,62% se podrán beneficiar en Madrid.

Este bono llegará a cada uno de los jóvenes pero no a la vivienda en particular. En caso de que se trate de una vivienda en alquiler compartida, podrán ser varios los beneficiarios de esta ayuda.

Esta ayuda se podrá solicitar en las oficinas del departamento de Vivienda de las comunidades autónomas presencialmente y telemáticamente. Por lo tanto, cada comunidad se encargará de informar del acceso y de la fecha de solicitud.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE