• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDICINA NUCLEAR

El CSN avala la primera instalación de "protonterapia" en España

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha avalado la primera instalación solicitada en España de "protonterapia", una técnica avanzada de radioterapia que se utilizará para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:08

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha avalado la primera instalación solicitada en España de "protonterapia", una técnica avanzada de radioterapia que se utilizará para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

El pleno del organismo que vela por la seguridad nuclear en España ha emitido hoy un informe a favor de esa instalación, que estará ubicada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

La "protonterapia", ha recordado hoy el CSN en una nota de prensa, es una técnica avanzada de radioterapia que emplea protones de alta energía.

La característica de los protones es que la mayoría de su energía se deposita a una profundidad bien determinada, lo que permite aprovechar sus propiedades físicas y radiobiológicas en el tratamiento de determinados tipos de cáncer afectando mínimamente a los tejidos sanos adyacentes.

La instalación, que estará ubicada en Madrid, es la primera de las dos previstas en España hasta ahora este campo médico.

La instalación estará catalogada como instalación radiactiva de segunda categoría y consta de un sincrociclotrón, equipo que genera y acelera los protones hasta elevadas energías y un sistema de guiado del haz generado de protones de grandes dimensiones que dirige la radiación a la zona del paciente que se va a tratar.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha hecho una evaluación monográfica de los blindajes y especificaciones técnicas de funcionamiento del proyecto, tenido en cuenta las referencias internacionales y aspectos de protección radiológica de diseño, construcción y operación así como de normativa aplicable a este tipo de instalaciones, y ha emitido un informe favorable a su instalación.

La alta energía de los protones empleados conlleva la existencia de campos de radiación neutrónicos muy superiores a los de las instalaciones de radioterapia existentes hasta ahora en España, ha señalado el Consejo.

El informe de este organismo analiza el impacto radiológico que supone este nuevo tipo de instalaciones, incluidos los blindajes, la dosimetría, la activación de los materiales de construcción y de los equipos y la gestión de los equipos y el personal.

Tras este primer informe favorable, el CSN ha precisado que seguirá implicado en la evaluación, verificación e inspección de la instalación durante el año aproximadamente que durará el montaje y la puesta a punto.

El primer centro de protonterapia en España contra el cáncer estará ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y podría comenzar a atender a los primeros pacientes en 2019, según informó en un comunicado el Grupo Quirónsalud, impulsor de esta tecnología médica de tratamiento radioterápico.

Este centro se pondrá en marcha con una inversión de 40 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar