COPE

CSIF pide a Universidades que actualice las medidas anunciadas en junio para el inicio del curso universitario

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

El sindicato CSIF pide al Ministerio de Universidades que revise los protocolos de inicio del próximo curso universitario 2020-2021, anunciados en el pasado mes de junio, porque considera que las medidas adoptadas son "insuficientes".

"El escenario de rebrotes ha cambiado radicalmente y la evolución de la pandemia obliga a revisar y actualizar los planes y protocolos de actuación para garantizar la seguridad", indica CSIF, que asegura que hay "inquietud" e "incertidumbre" entre docentes, investigadores, estudiantes y personal de administración y servicios, los cuales consideran que en algunas universidades se han tomado "medidas escasas, imprecisas e insuficientes".

"En este asunto no vale escudarse en la autonomía universitaria y el Gobierno debería liderar y coordinar el inicio de curso y proponer medidas homogéneas para todas las universidades públicas", avisa el sindicato.

Precisamente, este lunes se celebrará una reunión telemática de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, con presencia de las comunidades autónomas, con el fin de "asegurar una buena coordinación del inicio del curso" y "garantizar que tanto el personal docente e investigador, como el estudiantado y el personal de administración y servicios disponen de información precisa sobre las medidas sanitarias y educativas que se van a aplicar en el curso 2020-2021".

A dicha reunión no asistirá finalmente el ministro de Universidades, Manuel Castells, debido a que se sometió el pasado viernes a una operación quirúrgica "de carácter no grave pero sí urgente".

En concreto, para CSIF es "urgente" la adopción de nuevas actuaciones y ajustes en materia de docencia virtual, ejecución de las prácticas, acceso entre titulaciones, ajustes de la programación en las aulas informáticas o la rotación de grupos en las zonas más castigadas por el COVID-19.

Otras claves fundamentales, según el sindicato, están en la necesidad de reforzar las plantillas de personal docente e investigador y de administración y servicios, de reforzar la formación en nuevas tecnologías e incrementar los recursos económicos para adquirir y mantener equipos informáticos y nuevas plataformas digitales.

Además, recuerda que "el Gobierno tiene que hacer llegar ya a las universidades los 400 millones del llamado Fondo Covid de ayuda para el comienzo de curso en las universidades".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar