• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CSIF denuncia la falta de pruebas a trabajadores de prisiones en contacto estrecho con positivos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que Instituciones Penitenciarias no está realizando test de Covid-19 a trabajadores que han estado en contacto estrecho con reclusos.

Esta situación provoca, a juicio del sindicato, que en el Centro Penitenciario Antonio Asunción de Picassent haya 14 funcionarios en cuarentena en la actualidad por ese contacto estrecho pero sin que les haga la prueba de contagio el organismo para el que trabajan, ha indicado en un comunicado.

CSIF ha lamentado la "desidia" con la que Secretaría General de Instituciones Penitenciarias trata a sus trabajadores. Ha recordado que el Ministerio de Sanidad, en la última actualización, a 25 de septiembre, del documento sobre estrategia de detección precoz, recomienda realizar la prueba diagnóstica a los funcionarios de prisiones que hayan estado en contacto estrecho con una persona que ha dado positivo.

A pesar de esta indicación y del positivo por coronavirus de tres internos de Picassent, "a ninguno de los trabajadores a los que se ha considerado contacto estrecho le han realizado las pruebas diagnósticas", ha criticado.

El sindicato ha recalcado que, incluso, "alguno de estos empleados públicos ha decidido hacerse la prueba por su cuenta y el resultado ha sido positivo". En este sentido ha subrayado la paradoja de que "mientras a los internos considerados contactos estrechos de los reclusos contagiados sí les hacen la prueba diagnóstica a todos, en el caso de los trabajadores no se la realizan a ninguno".

El sindicato, ante esta situación, ha exigido a Instituciones Penitenciarias que "cumpla las recomendaciones dictadas por el Ministerio de Sanidad y que asuma su responsabilidad como garante de la protección de la salud de los trabajadores".

En este sentido ha reivindicado que la empresa adjudicataria de la vigilancia para la salud haga el test de Covid-19 a todos los trabajadores que han estado en contacto estrecho con alguna persona que haya dado positivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2