• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS EDUCACIÓN

CSIF y CCOO rechazan volver a las ratios de alumnos de antes de la pandemia

CSIF y Comisiones Obreras han rechazado hoy miércoles la posibilidad de volver a las ratios de alumnos de antes de la pandemia, una demanda que han formulado distintos gobiernos regionales al Ministerio de Educación para el próximo curso escolar.,En una reunión conjunta de la Sectorial de Educación y de la Comisión Interterritorial de Sanidad, comunidades y Gobierno central debatirán cómo será el próximo curso académico de Infantil a FP, en donde se plantea poder establece

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

CSIF y Comisiones Obreras han rechazado hoy miércoles la posibilidad de volver a las ratios de alumnos de antes de la pandemia, una demanda que han formulado distintos gobiernos regionales al Ministerio de Educación para el próximo curso escolar.

En una reunión conjunta de la Sectorial de Educación y de la Comisión Interterritorial de Sanidad, comunidades y Gobierno central debatirán cómo será el próximo curso académico de Infantil a FP, en donde se plantea poder establecer las ratios acorde a las distintas normativas autonómicas, en lugar de fijar un máximo de alumno por aula como se hizo en pandemia.

El responsable de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, ha opinado que el coronavirus debe servir para mejorar la educación e intentar solucionar sus problemas estructurales: "No podemos retroceder y aumentar el número de alumnos por clase. Unos 40.000 docentes pueden quedarse fuera del sistema educativo en el curso que viene".

Tras afirmar que la reducción de ratios es una medida esencial para mejorar la calidad de la educación, Gutiérrez dice no comprender "cuál es el aval científico para la reducción de la distancia entre alumnos de 1,5 metros a 1,2. Tampoco sabemos si se da la pandemia por finalizada".

Por otra parte, la Federación de Enseñanza de CCOO ha exigido hoy al Ministerio de Educación que ejerza su "función de liderazgo y consensúe con las consejerías de Educación la prórroga de las medidas educativas y de salud pública que han permitido el mantenimiento de las aulas de los centros educativos abiertas durante el curso 2020-2021".

En este sentido, Comisiones manifiesta su "absoluto" desacuerdo con la rebaja de estas medidas: "volver a ratios anteriores a la pandemia, disminuir de la distancia de seguridad en las aulas de 1,5 a 1,2 metros, prescindir del profesorado Covid durante el curso 2021-2022 por parte de algunas administraciones educativas, sobre todo cuando aún la pandemia no está superada".

Además, el sindicato dice no entender el motivo por el cual se relajan las medidas tomadas, "más allá de razones de carácter puramente económico alejadas de los intereses educativos que siempre han de primar, cuando el propio Ministerio reconoce que han supuesto una garantía para que los centros hayan sido un modelo internacional gracias a la capacidad de mantener la apertura. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar