• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El CSIC y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular rubrican un protocolo para impulsar la cooperación científica

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha firmado un acuerdo de colaboración con el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) para impulsar la colaboración científica y académica y reforzar los vínculos entre ambos organismos en materia de ciencias de la vida y, en particular, asegurar "una conexión más amplia y una mayor disponibilidad de datos científicos, así como el uso compartido de tecnologías clave y la circulación de talento".

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y la directora general de EMBL, Edith Heard, han firmado hoy viernes un protocolo de actuación, en la sede central del CSIC, en Madrid. En la firma han estado presentes Ángela Nieto, profesora de investigación en el CSIC y delegada española en el Consejo del EMBL, y Plamena Markova, jefa de las Relacionas Internacionales del EMBL.

El Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) es un centro de investigación apoyado por 27 estados miembros de la UE y dos miembros asociados. Es una organización intergubernamental creada en 1974 y está financiada por sus países miembros. Cuenta con unos 85 grupos de investigación independientes que abarcan todo el campo de la biología molecular.

EMBL opera desde seis emplazamientos repartidos por Europa: Heidelberg y Hamburgo (Alemania); Hinxton (Reino Unido); Grenoble (Francia); Roma (Italia); y Barcelona (España). Los grupos de EMBL realizan investigación básica en biología molecular y medicina molecular, y forman nuevos investigadores. Además, el centro colabora en el desarrollo de servicios, métodos y tecnología en sus países miembros.

Se espera que el acuerdo mejore la cooperación en áreas de investigación de interés mutuo, e impulse la organización de conferencias y eventos científicos, la movilidad de los investigadores entre ambos organismos, políticas de co-publicación, desarrollo e implementación de programas de licenciaturas y posgrado, además de solicitudes conjuntas de financiación, entre otras.

Las áreas de colaboración y los vínculos entre el mayor organismo público de investigación español y el principal laboratorio europeo en ciencias de la vida son múltiples. Este acuerdo ampliará más aún la red de colaboraciones científicas en España e integrará la investigación del CSIC en el dinámico ecosistema científico del EMBL.

"Este acuerdo ampliará y fortalecerá la ya existente colaboración entre EMBL y CSIC que conjuntamente ya han participado en 30 proyectos en los dos últimos Programas Marco de Investigación e Innovación de la UE", ha declarado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, junto a la vicepresidenta de Relaciones Internacionales del CSIC, Elena Domínguez.

"La investigación puntera que llevan a cabo el CSIC y EMBL recibirá un impulso gracias a una cooperación más intensa y estructurada entre ambas instituciones", ha indicado la directora general de EMBL, Edith Heard. "El acuerdo pone de relieve el papel clave que juega EMBL y continuará jugando en la colaboración y en el apoyo al ecosistema científico español", ha agregado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar