• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El CSIC e IBM lanzarán una plataforma de innovación para impulsar la computación cuántica en España

El CSIC e IBM lanzarán una plataforma de innovación para impulsar la computación cuántica en España

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:18

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e IBM han anunciado este jueves un acuerdo por el que pondrán en marcha una plataforma de innovación con el fin de impulsar la computación cuántica en España.

Mediante el acuerdo, el CSIC se incorporará a la red IBM Q Network para liderar una plataforma IBM Q Hub de innovación en esta materia. Con esta plataforma, los centros de investigación, instituciones académicas y empresas podrán realizar investigaciones en computación cuántica.

La plataforma facilitará el acceso más avanzado a los sistemas universales de computación cuántica IBM QTM de unos 20 cúbits o bit cuánticos a través de IBM Cloud.

Esta tecnología puede tener aplicaciones en la resolución de problemas en la medicina, la ciencia de los materiales, los riesgos financieros o en la optimización de la logística.

El acuerdo ha sido presentado este jueves por la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el director mundial de IBM Research, Darío Gil y la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez.

Mientras IBM aportará tecnología de computación cuántica, el CSIC aportará investigadores expertos en física cuántica que desarrollarán esta nueva capacidad. La plataforma abre la entrada de la comunidad científica y empresarial española a una nueva era de la Interior de un sistema cuántico IBM Q. computación cuántica.

Por primera vez, los investigadores del CSIC y de las instituciones y empresas que se unan a la plataforma podrán utilizar los sistemas cuánticos universales IBM Q para acelerar la investigación y las aplicaciones de la computación cuántica en España.

Se prevé que los sistemas cuánticos se utilicen para resolver problemas específicos y muy complejos de forma más rápida y eficiente que un ordenador clásico, en sectores como la medicina, la ciencia de los materiales y los riesgos financieros, entre otros.

La primera institución que desarrollará junto al CSIC las capacidades de computación de esta nueva tecnología será la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El CSIC quiere posicionar a España como uno de los líderes europeos en investigación de computación cuántica.

Para ello, el CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid y futuros miembros del hub podrán acceder a los sistemas cuánticos universales más avanzados y escalables disponibles hoy en día.

Con el acuerdo, los científicos del CSIC y de la UAM podrán hacer experimentos y probar sus algoritmos cuánticos sobre un sistema IBM Q.

Las investigaciones abarcarán diferentes campos de la ciencia, desde dinámica de fluidos, simulaciones del comportamiento de moléculas, o modelado de riesgos financieros. Se trata de investigación que podría llevar a crear nuevos materiales, diseñar nuevos fármacos o hacer mejores inversiones.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha destacado que este hub es un "magnífico ejemplo" de colaboración pública-privada, académicos, científicos y profesionales del sector privado con el que se podrán explorar de forma conjunta posibles aplicaciones de la computación cuántica.

"Esta colaboración ayudará a crear el talento y conocimiento necesarios para que las generaciones de hoy y mañana puedan trabajar en nuevos trabajos y profesiones que hoy en día aún no imaginamos", ha señalado.

La presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Marta Martínez, ha explicado que los sistemas IBM Q están diseñados para que algún día se puedan abordar problemas que actualmente son demasiado complejos o tienen una naturaleza exponencial que los hace imposibles para los sistemas clásicos. "Aquellos que empiecen a investigar hoy obtendrán una ventaja", ha pronosticado.

"Estamos muy orgullosos de ayudar a que el CSIC promueva, apoye y lidere la investigación en este prometedor campo de la computación", ha añadido.

Finalmente, el investigador del CSIC Juan José García Ripoll, del grupo de Información Cuántica del Instituto de Física Fundamental ha subrayado que el acceso al sistema cuántico de IBM tendrá un impacto científico y tecnológico transversal a diversas áreas del CSIC.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar