COPE

PP critica que la tramitación del ingreso mínimo vital es "un desastre" e Iglesias reconoce que "tiene muchos defectos"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:12

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Fabra, ha criticado que la tramitación del ingreso mínimo vital "está siendo un desastre" y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reconocido que "tiene muchos defectos" porque "mucha gente que lo ha solicitado no lo ha recibido a pesar de que lo necesite".

En concreto, el diputado popular ha asegurado, durante su intervención este martes en el Pleno del Senado, que a los tres meses de su aprobación "sólo se han concedido el 1 por ciento de las 900.000 solicitudes tramitadas" del ingreso mínimo vital. "Acuérdese señor Iglesias que usted venía a asaltar los cielos", ha dicho Fabra.

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo le ha dado la razón al diputado del PP al haber "un cuello de botella" en la tramitación del ingreso mínimo vital y ha dicho que el Gobierno "no hace todas las cosas bien a la primera".

"Por eso, en el Consejo de Ministros se han presentado varias medidas para acabar de una vez con el cuello de botella, pero ha tenido que llegar el primero Gobierno de coalición para inaugurar un nuevo derecho social que ustedes jamás llevaron a cabo pero que no se atrevieron a no apoyar", ha respondido Iglesias.

No obstante, el líder de Unidas Podemos ha defendido que el Gobierno "ha hecho más que ningún gobierno en la historia de España para combatir la emergencia climática, subiendo el salario mínimo interprofesional a 950 euros e instaurando el ingreso mínimo vital".

Durante su intervención en el Pleno del Senado, el diputado del Grupo Parlamentario Popular le ha preguntado a Iglesias si es consciente del número de personas que en España están en situación de problema o de las "colas kilométricas" que hay en los bancos de alimentos durante los meses que lleva como vicepresidente. "Cada día hay más gente que tiene más necesidades básicas", ha apuntado.

"Este país no se merece un vicepresidente que se esconde, póngase las pilas y haga que nuestra producción de energía sea de 5.000 megavatios al año", ha manifestado Fabra durante su interpelación sobre si el Gobierno cree que la situación de España, en cuanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es mejor o peor que cuando asumió dicha responsabilidad el actual Gobierno.

PGE Y ODS

En el turno de réplica, Iglesias ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se van a aprobar este año "van a incluir los ODS". "Seguimos todavía con los Presupuestos prorrogados de Montoro que jamás tuvieron en cuenta la Agenda 2030", ha criticado.

Para el vicepresidente segundo del Ejecutivo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible "no son un pin, no son un conjunto de declaraciones de buenas intenciones", sino que "se tienen que ver en las políticas económicas y sociales que hace un Gobierno".

"Muy poquitos españoles saben lo que son los ODS, a pesar que desde el 2015 España se comprometió con los ODS, porque sus gobiernos cogieron la Agenda 2030 y la metieron dentro de un cajón", ha sentenciado.

En este contexto, el diputado popular ha respondido que Iglesias "achaca todo lo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la falta de acción del PP", pero ha indicado que el PSOE estuvo gobernando un año y medio "y no hizo absolutamente nada".

"No es verdad que el PSOE no hiciera nada, creó un Alto Comisionado para la Agenda 2030 y doy las gracias al presidente del Gobierno por dar rango de vicepresidencia a la Agenda 2030", ha concluido Iglesias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar