• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El crimen machista de este domingo cierra una semana negra con 4 víctimas

La última víctima es Ika Hoffmann, asesinada por su pareja, un hombre español que le ha clavado un cuchillo en el tórax y el abdomen

ctv-ptv-5af07d7142f7d

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:46

El asesinato este domingo de una mujer de nacionalidad alemana a manos de su pareja en Ses Salines (Mallorca) cierra una semana negra de violencia machista con otras tres mujeres asesinadas, dos de ellas en presencia de sus hijos.

En uno de estos crímenes murieron otras dos mujeres más que no figuran en las cifras oficiales por no ser pareja del presunto agresor; se trataba de la cuñada y la suegra.

La última víctima es Ika Hoffmann, asesinada por su pareja, un hombre español que le ha clavado un cuchillo en el tórax y el abdomen en la Colònia de Sant Jordi del citado municipio mallorquín, y que ha sido detenido.

La mujer, de 59 años, no había puesto ninguna denuncia previa contra su agresor por violencia machista.

La semana comenzó con un triple crimen perpetrado por José Luis Albert Lafuente, conocido como "el Moro", en Valga, un municipio de Pontevedra de unos 6.000 habitantes.

Hacía apenas dos años que este hombre se había separado de Sandra B.J., española de 39 años. Ahora vivía con su madre en la localidad coruñesa de Amesle, desde la que se trasladó hasta Valga para matar a tiros a su exmujer, a la hermana de esta, Alba B.J., de 27 años, y a la madre de ambas, María Elena J.F., de 57 años.

Lo hizo en presencia de sus hijos, de 4 y 7 años, que se encontraban dentro de un coche con su madre para ir al colegio. Después se fue a Amesle, desde donde llamó a la Guardia Civil para confesar la autoría de los hechos y fue detenido.

No hay constancia de que hubiera denuncias previas de la víctima por maltrato.

Adalid V., una paraguaya de 30 años, fue la segunda víctima de la violencia machista en esta semana. El martes, y también en presencia de sus hijas de 8 y 10 años, un hombre de origen ecuatoriano, Francisco Giovanny M.C., de 42 años, apuñaló a su expareja en un domicilio del número 15 de la calle de Juan Pascual, en el distrito madrileño de Ciudad Lineal.

Fue una de las dos hijas quien llamó a los servicios de emergencia para avisar de que su padre había acuchillado a su madre en el portal.

Francisco Giovanny M.C. tuvo una orden de alejamiento de la víctima por denuncias de maltrato dictada por un Juzgado de la localidad madrileña de Navalcarnero, aunque esa medida ya estaba cancelada.

Pero en octubre el año pasado, su expareja interpuso una denuncia en la comisaría de Ciudad Lineal por vejaciones e insultos, aunque no pidió protección alegando que ya tenía una orden en ese sentido.

El hombre fue detenido y ya está en prisión por orden del juez. No podrá comunicarse con sus dos hijas por ningún medio y se le ha privado de la patria potestad de las menores.

Ayer, sábado, se conoció que los Mossos d'Esquadra habían detenido el miércoles a un hombre de 49 años y nacionalidad argentina acusado de un delito de homicidio y otro de malos tratos por dejar morir a su pareja cuando esta sufrió una hipoglucemia y grabar con el móvil su sufrimiento mientras la mujer agonizaba.

Los hechos sucedieron el pasado 18 de junio en Viladecans (Barcelona), donde residía la pareja y donde murió la mujer.

Los Mossos iniciaron una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte, que, según la autopsia, se produjo por una hipoglucemia, es decir, una bajada del azúcar en sangre. Reveló también que el cuerpo presentaba golpes y contusiones.

Los investigadores sospecharon que podría haberse cometido un delito de omisión de socorro y descubrieron en el teléfono móvil del hombre un vídeo grabado por él mismo en el que filmó la agonía de su pareja, lo que evidenció, según la policía, que no había ayudado a la víctima cuando sufrió la crisis y la habría dejado morir.

Desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse los crímenes machistas, 1.017 mujeres han sido asesinadas en agresiones de este tipo, cifra que se elevará a 1.019 de confirmarse estos dos últimos casos conocidos el fin de semana.

Además, sin contar las dos últimas víctimas, 42 mujeres han sido asesinadas por s parejas o exparejas en lo que va de año

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar