• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN CÁNCER

Un cribado molecular puede impactar en pronóstico cáncer de mama metastásico

(Actualiza la BC4021 con el nombre de los grupos de investigación que han participado en el estudio)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

(Actualiza la BC4021 con el nombre de los grupos de investigación que han participado en el estudio)

Las primeras conclusiones del estudio internacional AURORA, publicadas en la revista "Cancer Discovery" de la American Association for Cancer Research, sugieren que hacer un cribado molecular de pacientes con cáncer de mama metastásico puede impactar tanto en su pronóstico como en las opciones de tratamiento.

Los resultados se basan en el análisis exhaustivo de los datos aportados por las primeras 381 pacientes incluidas y han revelado características moleculares y clínicas que podrían impactar directamente en el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento en cáncer de mama metastásico.

AURORA es una investigación académica internacional, en el que han participado los grupos de investigación SOLTi y GEICAM, basada en el cribado molecular y con destacada participación española, ya que son 15 los hospitales de nuestro país los que participan y las pacientes españolas representan un 34 % del total.

Los investigadores explican que se trata de un estudio único por su gran volumen de muestras pareadas de tumores primarios y metastásicos, así como por su colección de datos clínicos de alta calidad.

Hasta ahora, los investigadores han identificado cambios a nivel molecular que son más frecuentes en las muestras de tumor metastásico, cambios que incluyen mutaciones en genes conductores -en un 10 % de las muestras- y variaciones en el número de copias -en un 30 % de las muestras-.

El proyecto ha generado la mayor base de datos conocida de secuenciación de ARN en cáncer de mama metastásico y ofrece una oportunidad única de comprender mejor la evolución del cáncer de mama metastásico, que es todavía la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo.

A través de las muestras y datos obtenidos a partir de AURORA, los investigadores pueden estudiar los cambios moleculares que tienen lugar cuando el cáncer de mama comienza a diseminarse y durante toda la evolución de la enfermedad metastásica.

"Más del 50% de las pacientes incluidas en AURORA tenían alguna alteración molecular que podría ser accionable mediante las terapias dirigidas que ya utilizamos en la actualidad, lo que sugiere que hacer un cribado molecular de pacientes con cáncer de mama metastásico, puede realmente impactar tanto en su pronóstico como en las opciones de tratamiento, ha apuntado Mafalda Oliveira, investigadora clínica en el Instituto de Oncología Vall d'Hebron de Barcelona (VHIO).

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona, Joan Albanell, ha explicado que "ahora tenemos un mapa claro y amplio de los perfiles genómicos de los subtipos principales de cáncer de mama metastásico, y los cambios que ocurren entre la enfermedad inicial y la metástasis".

"Los resultados indican la presencia de muchas alteraciones genómicas y revela también un ambiente inmune poco favorable en la enfermedad metastásica que debe ser objeto de investigación innovadora para entender y revertir este entorno", ha añadido.

El cáncer de mama metastásico es complejo de tratar e incurable, siendo esta forma avanzada de la enfermedad la responsable de la gran mayoría de muertes por cáncer de mama.

Una estimación reciente habla de que alrededor de un 30 % de los pacientes diagnosticados de la enfermedad primaria acabarán desarrollando metástasis con el tiempo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar